Experiencia de División El Teniente inspira futura construcción de Túnel Internacional Paso Las Leñas

Experiencia de División El Teniente inspira futura construcción de Túnel Internacional Paso Las Leñas

09 Agosto 2016

El Túnel Internacional Paso Las Leñas, que conectará Chile con Argentina, a través de un túnel de 11,6 kilómetros entre la Región de O´Higgins y la Provincia de Mendoza.

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El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, el Intendente Pablo Silva, la Seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Natalia Sánchez, y el Gerente General de División El Teniente de CODELCO CHILE, Mauricio Larraín, realizaron una visita inspectiva a la red de túneles de la minera, con el objetivo de utilizar esa experiencia constructiva en el proyecto del Túnel Internacional Paso Las Leñas, que conectará Chile con Argentina, a través de un túnel de 11,6 kilómetros entre la Región de O´Higgins y la Provincia de Mendoza. 

El Ministro Alberto Undurraga informó que “estamos con la delegación chileno – argentina que está a cargo de hacer posible la construcción del Túnel Las Leñas, conociendo y aprendiendo de la gran experiencia de muchas décadas de CODELCO en la construcción de túneles, sólo acá debajo de la montaña en El Teniente ya tienen una red de 3.000 kilómetros de túneles”. 

Esta experiencia, técnica y seguridad será utilizada en la construcción del Túnel Las Leñas. Este es un antecedente más que suma a todo el trabajo que estamos haciendo para hacer realidad el túnel que ha sido compromiso del Gobierno de Chile y del Gobierno de Argentina, y con ello concretar esta integración física que favorecerá el desarrollo cultural, económico y turístico de ambos países”, explicó el Secretario de Estado. 

Por su parte la Seremi Natalia Sánchez indicó que “nos parece relevante contar con esta experiencia de construcción de túneles justo en nuestra región y acceder a los detalles de este trabajo ingenieril que se desarrolla en la División El Teniente. Todo lo visto hoy puede ser un gran antecedente para los futuros pasos que nos esperan en la construcción del Túnel Internacional Paso Las Leñas”. 

El Gerente General de la División El Teniente, Mauricio Larraín, destacó que “estamos contentos y dispuestos a colaborar con nuestra experiencia, toda vez que hoy somos la mina subterránea más grande del mundo, extraemos sobre 140 mil toneladas de mineral todos los días, tenemos un gran volumen de recursos y de insumos, movilizamos sobre 12.000 trabajadores todos los días y eso es un esfuerzo muy importante, pero lo que más enorgullece es que estamos haciendo una contribución económica importante para el progreso de todos los chilenos”. 

En el recorrido a la División El Teniente de CODELCO, también participaron el Presidente Protempore de la Entidad Binacional Paso Las Leñas EBILEÑAS y Canciller de Argentina, Roque Bordieu; el Director Nacional de Fronteras de Chile DIFROL, Anselmo Pommes; el Director Nacional de Vialidad de Chile, Walter Bruning; el Intendente de San Rafael en la Provincia de Mendoza, Emir Félix, autoridades regionales, locales, y miembros chilenos y argentinos de EBILEÑAS. 

EL TÚNEL

El proyecto del Túnel Internacional Paso Las Leñas, representará una inversión conjunta total cercana a los 1.669 millones de dólares, y contempla como obra emblemática la construcción de un túnel de 11,6 kilómetros de extensión -2,6 kilómetros en el lado chileno y 9,0 kilómetros en el argentino-, que estará ubicado a poco más de 2.040 metros sobre el nivel del mar en paralelo a Rancagua, en Chile, y a San Rafael, en Argentina. 

El diseño que se proyecta de la infraestructura contempla un túnel doble, cada tubo con calzadas de dos pistas, que estará equipado y administrado para operar para el tránsito de todo tipo de vehículos, durante los 365 días del año, transformándose en una alternativa al Paso Los Libertadores, que debe cerrar en ocasiones, principalmente en invierno, al verse afectado por las condiciones climáticas. 

Ambos países además desarrollan obras de conectividad, construcción y mejoramiento de la red vial que llega hasta la boca del futuro túnel en una extensión total de 145,7 kilómetros, 57, 7 kilómetros de caminos del lado chileno y 76,4 kilómetros del lado argentino. En nuestro país, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, trabaja desde julio de este año en el diseño de ingeniería para el tramo entre Termas de Cauquenes y Chacayes, en una extensión de 11 kilómetros.