Estudiantes Secundarios de Buin deponen huelga de hambre

Estudiantes Secundarios de Buin deponen huelga de hambre

25 Agosto 2011

El anuncio se realizó la tarde del miércoles, luego de recibir la visita de los dirigentes de la Confech este martes, Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Radio U. de Chile

Luego de 37 días en huelga de hambre, los seis estudiantes del Liceo a-131 de Buin anunciaron que depondrán su ayuno. Gloria Negrete- una de las alumnas que participaba de la medida de presión y que sufrió una descompensación hace algunos días – afirmó que “deponemos nuestra huelga de hambre, pero no nuestra lucha”. De todas formas, la vocera de los menores en huelga expresó su rechazo “al Gobierno por su intransigencia ante nuestras demandas” y por su “indolencia” ante la pérdida de vidas humanas.

La portavoz de los liceanos aclaró además que la medida se adoptó pensando en el estado de salud de los jóvenes y en sus familias y precisó que todas sus “acciones han sido tomadas de forma autónoma”. “Nos necesitan más afuera que acá nuestros compañeros”, dijo. La decisión se tomó después de que los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, se reunieran con los secundarios este martes para convencerlos de desistir de la medida de presión considerando el grave estado de salud en el que se encontraban.

Durante el Acto Familiar por la Educación realizado el domingo en el Parque O´Higgins, la Confech ya había manifestado su deseo de mediar en la prolongada huelga de hambre, ya que el riesgo era muy grande y el Ejecutivo aún no se había pronunciado claramente sobre las demandas de fondo del movimiento estudiantil.

Hace dos semanas, dos alumnas depusieron el ayuno luego de sufrir una descompensación de su estado de salud, pero fueron reemplazadas posteriormente por otros de sus compañeros. Durante la jornada del martes ya se contabilizaban 50 personas en huelga de hambre en todo el país, incluyendo a algunos padres y apoderados. Todavía no se sabe si el resto de los manifestantes a nivel nacional depondrán su medida de presión. La huelga provocó en los estudiantes de Buin una pérdida de peso de más de 10 kilos e incluso una de las estudiantes alcanzó a bajar 15, poniendo en grave riesgo su vida.