Estudiantes se comprometen a ser agentes de cambio para Mejorar la calidad del aire de O`Higgins

Estudiantes se comprometen a ser agentes de cambio para Mejorar la calidad del aire de O`Higgins

13 Septiembre 2013
Con un taller de medio ambiente y comunicación en el Colegio San Alberto de Machalí, donde los alumnos y alumnas del 6º año B liderados por su profesor Carlos Miranda pudieron aprender y crear slogans para ayudar descontaminar el aire de la región de O`Higgins, finalizó el ciclo educativo.
Comunicado >
authenticated user

Cerca de 1.000 adultos y más de 1.500 estudiantes de escuelas certificadas ambientalmente, pertenecientes a las 17 comunas de Plan de Descontaminación del Valle Central de la Región de O’Higgins, fueron capacitados para ser agentes de cambio, promover la descontaminación y sumarse por un aire limpio contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas a través del cuidado del medio ambiente, en especial del aire, en sus respectivas comunas.

La iniciativa desarrollada en el marco del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (D.S.15 de 2013) y gracias a la prioridad que le ha dado el Gobierno del Presidente  Sebastián Piñera de mejorar la calidad de vida a través del cuidado del medio ambiente, es que se desarrolló durante los meses de agosto y septiembre de este año en 36 establecimientos educacionales certificados, seminarios sobre la calidad del aire de nuestra región.

 La Seremi de Medio Ambiente, desarrolló dos tipos de talleres. Para estudiantes de 1º a 5º año básico, donde a los más pequeños se les mostraron videos, se les presentó el desafío que tenemos como región para mejorar nuestra calidad del aire, las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA),  se leyó el cuento “Luis y el Humo Gris”, finalizando con dibujos acerca de este tema. 

Por otra parte para los más grandes, alumnos de 6o básico a enseñanza media se les presento la situación sobre la calidad del aire regional, las medidas del PDA, además de un taller de comunicación para el desarrollo, donde en ambos talleres fueron llamados los alumnos a ser agentes de cambio en su entorno y a crear un slogan para enfrentar la contaminación atmosférica.

Gianinna Miranda Barra, Seremi de Medio Ambiente (s) de la región de O´Higgins explicó que la Educación y Difusión es un capítulo importante dentro de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica. “La educación es una herramienta transversal mediante la cual podemos generar los cambios de hábitos necesarios que contribuyan a recuperar los índices considerados como aceptables por la norma de material particulado MP10 y por la cual estamos declarados como zona saturada en el Valle Central de la Región de O’Higgins, señaló la profesional. No sólo los estudiantes fueron sensibilizados en esta temática.

Cabe destacar que también se realizaron 34 talleres para adultos en cada las 17 comunas declaradas saturadas, con un total de cerca de mil personas capacitadas.

Junto con destacar la participación ciudadana y de los alumnos, la Seremi del Medio Ambiente, señaló que “este es un trabajo que se ha desarrollado en el tiempo, que hoy continúa en conjunto con la comunidad, para así lograr un adecuado conocimiento e implementación del Plan de Descontaminación del Valle Central de la Región de O’Higgins, herramienta de gestión ambiental, publicada en el Diario Oficial el 5 de Agosto de 2013, gracias al compromiso político con el tema ambiental del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.