Estudiantes de Kinesiología presentaron su emprendimiento en la Universidad de California

28 Septiembre 2019

Fueron becadas por la Vicerrectoría de Innovación para desarrollar potencial comercial de su idea en Estados Unidos.

Equipo >
authenticated user Editor

Una oportunidad para obtener el conocimiento y las redes necesarias para desarrollar el potencial comercial de su proyecto, vivieron las estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Talca, Catalina Arenas y Marcela Canales, al participar en la Academia de Emprendimiento de la Universidad de California, conocida como UC Davis, tras ganar en abril el concurso “Atrévete a emprender: mujeres innovando”, impulsado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica y apoyado por la Dirección de Género.

El proyecto de las estudiantes apunta a implementar una aplicación sobre estimulación temprana para niñas y niños con parálisis cerebral, dirigida a cuidadores y padres. La idea es que con información y actividades personalizadas para la edad y distintas necesidades dependiendo del tipo de enfermedad se pueda fomentar el desarrollo psicomotor y sensorial en menores afectados por esta patología.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Valeska Gatica, viajó a California junto a las estudiantes para acompañarlas en los seminarios y sesiones interactivas en las que participaron, entre el 10 y el 12 de septiembre, con inversionistas, ejecutivos de la industria y empresarios.

En estos encuentros aprendieron a comunicar el valor de su trabajo con herramientas y mejores prácticas para comercializar sus ideas y sacarlas al mundo. La estudiante Catalina Arenas destacó la gran cantidad de conocimiento que obtuvieron en la Academia y dijo que “fue una experiencia súper intensa, porque fueron tres días con clases sobre modelos de negocios, marketing y transferencia tecnológica, lo cual fue muy interesante porque nuestra formación profesional no abarca estas áreas. Así que fue demasiado importante, porque nos permitió adquirir muchas herramientas y nos motivó a continuar trabajando para concretar nuestro proyecto”.

Por su parte, Marcela Canales comentó, que “estábamos super emocionadas por el hecho de estar presentando nuestra idea en otro país, compartiendo con emprendedores y recibiendo positivos comentarios sobre la propuesta. También nos instruyeron sobre cómo hacer redes, contactos y descubrir al cliente al cuál enfocaremos la aplicación”.

La académica guía expresó que “la Academia de Emprendimiento les permitió abrir un mundo, una nueva visión y nuevo horizonte para su idea de innovación y transferencia tecnológica. Las estudiantes se prepararon mucho y creo que fue brillante su participación, porque estuvieron recibiendo mucho feed back en las clases y después continuábamos trabajando, ya que me interesaba apoyar a las alumnas según mis experiencias previas en UC Davis hace algunos años”.

Además, la investigadora agregó que “el proyecto PCduc causó gran interés en los mentores y CEO de Estados Unidos, así como también entre sus compañeros de academia, dado que es una idea que tiene un trasfondo poderoso y de gran ayuda a la vida y salud de las personas”.

La Universidad de Talca cuenta con 5 campus, los cuales están ubicados en Santiago, Colchagua (Región del Libertador General Bernardo O'Higgins), Curicó, Talca y Linares.