Estudiantes analizan próximos pasos luego de multitudinaria marcha y desalojos

Estudiantes analizan próximos pasos luego de multitudinaria marcha y desalojos

28 Junio 2013
Con la apertura de un nuevo foco de conflicto con el Gobierno, luego del desalojo de los colegios que son locales de votación, las organizaciones estudiantiles definen posturas para la próxima semana, cuando retome sus actividades la ministra de Educación, Carolina Schmidt.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Con varias “tareas para la casa” concluye esta semana para los estudiantes, particularmente para los secundarios.

Primero, deben coordinar, con asesores jurídicos, la defensa de los escolares que serán imputados por infringir el artículo 131 de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios. Según el balance oficial del Gobierno, 151 escolares fueron aprehendidos.

La segunda es definir la postura que adoptarán frente al retorno de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien, previo a tomarse vacaciones, en una semana particularmente conflictiva, observó cómo descendía su aprobación.

Frente a esto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, insistió en que el único camino posible es que la titular del Mineduc renuncie.

Así lo señaló Pablo Toro, quien aseguró que el proceso de radicalización de la movilización estudiantil continuará una vez que concluyan las elecciones primarias.

“Nosotros seguimos con el llamado a la radicalización del movimiento, ahora incluso más, con toda la represión vivida anoche por los compañeros. Creemos que es inaceptable que esto esté sucediendo en el país y que la ministra de educación no se encuentre en Chile, pese a todo lo que ha sucedido. Es por eso que nosotros seguimos exigiendo su renuncia, porque ha demostrado que es completamente ineficiente en materia de educación”, expresó.

“Ni sus desalojos ni su represión en nuestra marchas lograrán detenernos”, agregó el portavoz de la ACES.

Más medido fue Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, quien indicó que “cada comunidad educativa tiene la capacidad de decidir cómo va a proseguir con la movilización. Hay que entender que las movilizaciones estudiantiles se construyen desde abajo hacia arriba y, en ese sentido, cualquier decisión que se tome en el espacio local es respetable e incuestionable”.

Sobre la ministra Carolina Schmidt, Paredes aseguró que, si realmente quiere extender puentes de diálogo con los estudiantes, debe retirar los proyectos de ley que son rechazados por estudiantes y docentes.

“Es necesario que la ministra asuma su responsabilidad, que aparezca, que llegue al país, pero no como una muda, sino que verdaderamente tenga la disposición a hablar, a trabajar con nosotros en un diálogo sincero”, emplazó el dirigente.

Ambas coordinadoras coincidieron en que la movilización de este miércoles fue un hito histórico y que, de ahora en más, cuenta con el abierto apoyo de los trabajadores del cobre, los portuarios y varios sindicatos que se plegaron al Paro Nacional Obrero-Estudiantil.

Las proyecciones de esta alianza también serán analizadas por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, en la sesión que se realizará este sábado en la Universidad Católica del Maule, en Curicó.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), sostuvo que, pese a las omisiones del Gobierno, la unión con las organizaciones sindicales marca un precedente para el futuro de Chile.

“Es una alianza inédita en estos últimos años, un hecho que simplemente no puede ser omitido. Cada vez somos más aquellos que decimos que con nuestros derechos no se puede hacer negocios. Queremos un Chile diferente, justo y solidario, donde la educación, la previsión y la salud esté garantizada por el Estado”, manifestó.

Uno de los puntos centrales que se abordará en la reunión del Confech es la participación del mundo universitario en el Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, para el próximo 11 de julio.