Estas son las novedades y desvíos de tránsito para el desfile del 2 de octubre en Rancagua

Estas son las novedades y desvíos de tránsito para el desfile del 2 de octubre en Rancagua

29 Septiembre 2016

Se viene la conmemoración de los 202 años de la Batalla de Rancagua.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Este domingo 2 de octubre se conmemorarán 202 años de la Batalla de Rancagua, con el tradicional desfile protagonizado por las Fuerzas Armadas, Voluntariado y establecimientos educacionales de la Región.

Este homenaje a los soldados que perdieron la vida acompañando al Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme– durante unos de los enfrentamientos del proceso que se llevó a cabo para lograr la independencia de Chile-se realizó por años en el Estadio El Teniente, hecho que cambiará este fin de semana, puesto que las autoridades decidieron hace algunos meses volver a realizar este acto en las calles de la ciudad.

Este cambio trae consigo otras importantes novedades. Una de ellas es la incorporación de la Federación del Rodeo Chileno, Asociación O’Higgins y el Club de Huasos Las Quinchas de Santa Elena, quienes desfilarán por la vía junto a sus caballos. También se suman las siete compañías de Bomberos de Rancagua, institución que marchará con sus carros de especialidad y tres carros reliquias de las décadas del ’40 y ’60 con voluntarios vistiendo trajes de la época.

Otro factor incorporado para realzar la celebración, será un masivo esquinazo folclórico encabezado por la Extensión Cultural de Codelco, División El Teniente (Extecu).

A esta instancia cultural están invitadas todas las personas que quieran ser parte del evento. El punto de encuentro de las parejas que bailarán será el frontis del Colegio El Cobre, a las 14:30 horas. El único requisito es vestir traje típico.

Otra innovación es que la locución del desfile contará por primera vez con una voz femenina.

El desfile volvió a las calles de Rancagua, ese es el cambio principal, por lo tanto, invitamos a toda la comunidad a participar activamente de esta fiesta ciudadana. Vamos a recuperar el desfile de Bomberos, los huasos a caballo y un esquinazo masivo, donde podrán participar todos los que quieran, eso es recuperar las tradiciones de Rancagua y la región”, expresó el Intendente Regional, Pablo Silva.

El alcalde (s) de Rancagua, Daniel Gaete, en tanto, expresó compartir “la decisión de la Intendencia en relación de que el desfile se realizara en las calles para que la gente puedan acercarse libremente a disfrutar. Creemos que es rescatable que las personas, sin tener una invitación de por medio, más que la que estamos haciendo ahora, puedan participar de este desfile cívico militar”.

Desvíos y cortes de tránsito

Este año el desfile–que se llevará a cabo desde las 15:00 horas– congregará a más de 2500 personas, entre ellos 53 colegios, 19 instituciones y las escuelas matrices: Carabineros, Militar, Aviación, y Naval. El punto de partida será la calle Pedro de los Álamos por Avenida Kennedy y el término en calle Germán Ibarra con Avenida España.

Respecto a los desvíos y cortes de tránsito, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, explicó que se desplegará un plan que considerará “que el flujo que venga desde el norte por Avenida Kennedy sea desviado por los Alpes hacia el sur. Desde el sur el corte se va a hacer a la altura de Grecia y de Grecia se toma Recreo hacia el norte. Estos cortes de tránsito comienzan desde las 10 de la mañana del domingo, pero durante la madrugada de ese día, van a estar trabajando en la instalación de rejas, por lo que hacemos un llamado a la seguridad vial y a transitar en este sector con precaución”.

En ese sentido, el teniente coronel de la 1° Comisaría de Carabineros de Rancagua, Patricio Tirado, agregó que “junto a la Intendencia y el municipio hemos desarrollado todo un plan de contingencia que parte el sábado a las 12 de la noche con la instalación de barreras y galerías en el sector. También le pedimos a la gente que no ingrese al sector del desfile con vehículos, sino que los dejen en espacios seguros sin especies dentro de ellos. Por otra parte, hacemos un llamado a asistir con ropa liviana, llevar crema solar, e hidratarse, ya que para ese día se pronostican 28°”.