Estas son las comunas de O'Higgins con más voluntarios para el Censo

30 Marzo 2017

A tres semanas del Censo 23 comunas de 'Higgins ya cuentan con más del 80% de los censistas

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

A casi tres semanas del Censo 2017 la Región de O’Higgins supera el 100% de los censistas requeridos a nivel global, sin embargo aún las comunas continúan con el proceso de reclutamiento de voluntarios. 

Al respecto, el director regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Héctor Becerra, sostuvo que “según las cifras publicadas hoy, y que contempla a todos los inscritos hasta el 24 de marzo, hay 29.211 voluntarios, los cuales actualmente están participando del proceso de capacitación”. 

Explicó que si bien a nivel global se logró superar el número de censistas necesarios para realizar el levantamiento, se sigue trabajando en reclutar, “seguimos invitando a los estudiantes secundarios, de educación superior, la sociedad civil a que participen, ya que las inscripciones de voluntarios se cerrarán el 7 de abril en todo el país, aunque el proceso seguirá abierto en las comunas que presentan más bajos desempeño”. 

Además agregó que el llamado que se realiza es a una inscripción con compromiso, “aquellos que se inscriban como voluntarios deben comprometerse a participar de la capacitación y además deben a asistir a su local operativo el próximo 19 de abril”. 

Respecto a las cifras por provincia, Cachapoal y Colchagua tienen más del 80% de los voluntarios requeridos, mientras que Cardenal Caro tiene entre el 50% y 80% de los censistas necesarios para el levantamiento censal. 

En tanto a nivel nacional, de los 515.341 voluntarios inscritos un 23,8% (122.473 personas) de los reclutados corresponde a funcionarios municipales y un 23,7% (122.246) a personal del gobierno central. El resto de los inscritos proviene de la sociedad civil, organizaciones sociales, gremios, empresas del Estado y de empresas privadas. 

Datos Comunales 

Al 24 de marzo las comunas que lograron el 80% de los reclutados son La Estrella, Marchigue, Rengo, San Vicente, Palmilla, Coinco, Requínoa, Las Cabras, Graneros, Lolol, Pichidegua, Chimbarongo, Malloa, Coltauco, Doñihue, Peralillo, Peumo, Codegua, Quinta De Tilcoco, Santa Cruz, Olivar, Placilla y Mostazal. 

En el caso de las comunas que tienen entre 50 y 80% de los voluntarios necesarios está Rancagua, Machalí, Navidad, Paredones, Pichilemu, Chépica, San Fernando, Litueche, Nancagua y Pumanque