Esta es la lista de ganadores de los Premios Pulsar 2019: Paloma Mami, Mon Laferte y Cami se llevaron premios

10 Julio 2019

En una noche marcada por la presencia femenina y el gran arrastre del trap local, la ceremonia se encargó de destacar a quienes han impulsado nuevas energías a la música chilena.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Si uno de los objetivos de los Premios Pulsar es captar el pulso de lo que pasa en la música nacional, la ceremonia de su quinta versión lo logró con creces. Así lo demostraron los gritos que desataron los fans, que lograron hacerse un espacio en el Teatro Teletón, cada vez que aparecían en las pantallas artistas como Cami, Gianluca o Princesa Alba.

Con Los Tres (con Pedropiedra como invitado) encargándose de iniciar la noche con dos piezas de Fome, su emblemático disco que celebran por estos días con una gira nacional, la fiesta de la música chilena se encargó de destacar a una buena parte de los artistas que se impusieron en los medios y en el gusto popular durante los últimos 12 meses.

Esto se reflejó en los premios entregados a Cami (Mejor Artista Pop), Paloma Mami (Canción del Año por el hit Not Steady) y Mon Laferte(Canción más tocada por “Amárrame” y Álbum del Año por Norma). Estas dos últimas enviaron videos de agradecimiento por los reconocimientos.

Otros artistas que se llevaron importantes premios fueron Ceaese(Mejor Artista Música Urbana), La Brigida Orquesta (Artista Revelación), BBS Paranoicos (Mejor Artista Rock) y La Combo Tortuga, quienes se llevaron por segunda vez el trofeo de Artista del Año, categoría cuya elección es por votación popular.

En paralelo, las presentaciones en vivo giraron entre lo nuevo y los consolidados. Congreso invitó al escenario a Camila Moreno, así como también Moral Distraída interpretó el clásico “La Funa” junto a Joe Vasconcellos. A la vez, Francisca Valenzuela demostró su gran momento actual con dos de sus canciones más recientes (“Ya no se trata de ti” y “Héroe”), al igual que Cami quien marcó uno de los momentos peak de la noche con un medley que incluyó “Ven” y sus dos singles más recientes, “La Entrevista” y “Aquí estoy”.

De igual forma, el trap confirmó su poderoso arrastre en la música actual con un mix que contó con la actuación de Gianluca, Princesa Alba, Tomasa del Real, Polimá Westcoast, Pablo Chill-E, Young Cister y Ceaese, quienes interpretaron algunos de sus hits como “Summer Love”, “Barre con el pelo”, “My Blood” y “Te quiero ver”.

Aunque hubo menos mensajes contingentes sobre el escenario, varios de los premiados hicieron referencia a demandas como la Ley del Telonero, la reforma curricular que busca eliminar Historia como asignatura obligatoria y el paro docente. 

La lista de ganadores de los Premios Pulsar, a continuación:

Mejor publicación literaria
Claudio Guerrero y Alekos Vuskovic, La música del nuevo cine chileno (Editorial Cuarto Propio)

Mejor Videoclip
Rulo, “Pájaro Vagabundo” (Dir. Francisca Silva y Juan Sáez)

Mejor arte de un disco
Cometa, Cometa (Alzzio y Amigo)

Premio a la difusión de la música de pueblos originarios
Norma María Liempi Colipi, “Mongueleimi Ülkatun”

Mejor productor musical
Felipe Cadenasso & Antonio del Favero

Instrumentista del año
Tilo González (batería)

Mejor artista de música para la infancia
Laguna y el Río, “Laguna y el Río”

Mejor artista música clásica o de concierto
Fernando Munizaga, “Réplicas”

Mejor Artista Música Electrónica
Nicolás Alvarado y Juan Pablo Abalo, Suono

Mejor música para audiovisuales
Valentina Caiozzi, Y de pronto el amanecer

Mejor artista jazz y fusión
Contracuarteto, La geometría del aire

Mejor cantautor
Eduardo Carrasco, Carrasco 2

Mejor Artista Metal
Boa, Todo Muere

Mejor Artista Pop Balada
Cecilia Echeñique, A Dúo

Mejor Artista Música Tropical
Combo Chabela, El canto de todos los pueblos

Mejor Artista Música Urbana
Ceaese, Utopía

Mejor Artista Música de raíz
Caro López, Una mujer como usté

Artista Revelación
La Brígida Orquesta, Corte Elegante

Mejor Artista Rock
BBS Paranoicos, Delusional

Mejor Artista Pop
Cami, Rosa

Canción del año
Paloma Mami, “Not Steady”

Artista del año
La Combo Tortuga

Álbum del año
Mon Laferte, Norma

Imagen: Huawei / Agencia Uno