Especialista solicita ayuda estatal para agricultores afectados por heladas

Especialista solicita ayuda estatal para agricultores afectados por heladas

05 Octubre 2013
Patricio González, Agroclimatólogo de la Universidad de Talca, explicó las características de la helada que afecta a gran parte de la zona centro del país y tiene preocupados a las autoridades y gremios productores y exportadores de la Agricultura.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Este jueves se realizó el primer encuentro entre autoridades y dirigentes gremiales de la agricultura para tratar las medidas que se tomarán para hacer frente a las heladas que afectan a gran parte de la zona central del país.

La iniciativa considera a los subsecretarios de Trabajo y Agricultura y hasta ahora las autoridades han dado a conocer que se están organizando ferias laborales en las regiones afectadas y diversas opciones en materia de fomento al empleo, tales como subsidios o capacitaciones.

A principios de la próxima semana se incluirá en la instancia a la Asociación de Bancos, de Corfo y de Banco Estado.

Frente a esta situación, los gremios exportadores y productores han mostrado su preocupación, llegando a pedir hasta que se declare un estado de catástrofe en el país.

En efecto, según Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, las características de este fenómeno, una helada advectiva, de gran extensión, elevada a 30 metros de altura y de bajísimas temperaturas, hace que los métodos de control no sean efectivos.

“Lamentablemente en este caso ningún método pudo dar resultado, aun cuando se advirtió por nosotros mismos a través de nuestro centro metodológico advertimos a los agricultores el día 16 en nuestra página web que estaba esta masa de aire polar. Pero lamentablemente es muy poco lo que se puede hacer con métodos tradicionales frente a esta helada advectiva porque a 30 metros de altura obviamente no hay nada que hacer, es aire frío que no se puede ni siquiera calentar”, explica.

Para González, no queda otra cosa que la ayuda estatal para agricultores de declarar zona de emergencia agrícola, ya que el fenómeno considera un daño tardío porque el efecto es la deshidratación celular, lo que provoca la muerte de las plantas días después de la helada.

“No queda otra cosa que la ayuda que el Estado pueda dar a los agricultores para apalear este efecto que todavía se está cuantificando. Y también quiero decir a los agricultores que, en el caso de la zona central de Chile, hasta finales de octubre hay probabilidades de que se vuelvan a presentar heladas de tipo advectivas, o sea, que masas de aire polar puedan ingresar dado que estamos en una situación de año de sequía y estas son más probable que aparezcan en año de sequía”, expresa.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el académico adelantó que el sistema podría prolongarse, por lo que se debe esperar la cuantificación final para ver si se adopta o no, una medida más drástica como la declaración de Catástrofe Nacional.

“Esto va a depender mucho de cómo se presenten las condiciones de frío hasta finales de octubre porque, como tenemos previsto, si hay una probabilidad de que nuevamente una masa de aire polar genere una helada, aunque sea de un grado bajo cero, puede provocar obviamente un segundo daño y ahí sí que se podría determinar como catástrofe agrícola la Región del Maule. Yo creo que eso va a depender obviamente del catastro que se haga y de la ocurrencia de heladas que podamos tener hasta finales de octubre”, afirma.

Frente al profundo daño social, en materia de empleo, que esto generará el Gobierno y las asociaciones gremiales están encontradas. El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, indicó que los trabajadores afectados son mucho menos que los 100 mil a 150 mil previstos por Fedefruta.

Fedefruta a su vez dio a conocer que el daño no sólo ha afectado a frutas y hortaliza, sino también flores. “Se vieron afectadas las exportaciones de primavera en un 90%, y las de otoño casi en un 100%”, señaló la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Chile, Apef.

Ante todo esto, durante la mañana, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó la emergencia agrícola en la Región de O’Higgins, lo que implica recursos adicionales por $ 2.000 millones (US$ 4 millones) para ir en ayuda de los productores más vulnerables.