Escuela rural de O'Higgins es la primera en Chile en conectarse a la tecnología 3G

Escuela rural de O'Higgins es la primera en Chile en conectarse a la tecnología 3G

29 Noviembre 2016

A partir de hoy los ocho alumnos y dos profesores que conforman esta pequeña escuela rural estarán conectados a servicio de voz y datos.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Hasta la Escuela Municipal El Manzano, una de las más apartadas de la comuna de Navidad, llegó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, el Alcalde de Navidad Horacio Maldonado y el Gerente General de Movistar Chile Roberto Muñoz, para inaugurar los servicios de voz y datos con tecnología 3G que por primera vez conectarán a los ocho alumnos y dos profesores que conforman esta escuela.

La Escuela Municipal El Manzano fue creada en el año 1966 y lleva 48 años entregando educación a los niños de esta localidad rural. Su director Heraclio Contreras, enseña hace 42 años en este colegio apartado, impartiendo conocimientos a estudiantes de la zona. Esta escuela municipal, es una de las más apartadas de la comuna de Navidad y en la actualidad trabaja con cursos multigrado de 1º a 8vo año básico.

Por medio de un video, la Presidenta, Michelle Bachelet, quiso decir presente en este hito para la industria de Telecomunicaciones. “Estoy muy contenta por todos ustedes de la Escuela Municipal El Manzano, porque ahora desde sus teléfonos celulares, sus computadores y sus notebooks van a poder conectarse, acceder a información y a la tecnología que es clave para poder aprender mejor. También un gran avance que permitirá conectarse con personas y relacionarse con muchos otros“.

En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez destacó que “hoy más que conectar una escuela, estamos integrando a 8 niños a la sociedad de la información, le estamos dando herramientas para que ellos sueñen y hagan realidad un futuro, con las mismas posibilidades de los niños de todos el país. Seguimos el ejemplo de la presidenta, porque sabemos que la tecnología es clave para aprender mejor y conectarse con otras personas”.

Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile, señaló que “estamos felices de que hoy los alumnos y profesores de la Escuela Municipal El Manzano le den la bienvenida a la conectividad de los datos y que este recinto educacional se convierta en un nuevo ícono para las escuelas de zonas rurales. Esto refuerza el compromiso de Telefónica con el desarrollo del país y con nuestra misión de disminuir la brecha digital y conectar a las personas para que éstas aprovechen todos los beneficios que la tecnología entrega”.

En tanto el Director de la Escuela, Heraclio Contreras, indicó que, “con la llegada de Internet a la escuela los niños tendrán acceso a otra mirada de los acontecimientos, a otro mundo de conocimientos que no se imaginan, el aprendizaje será más fácil e interactivo; estarán en igualdad de condiciones que otros niños de su edad que ya cuentan con más recursos, ya no estarán tan aislados. Esto les permitirá conectarse al mundo globalizado de hoy”.

LA COMUNIDAD SE BENEFICIA

La provincia Cardenal Caro cuenta con 11 Establecimientos Educacionales beneficiadas con acceso a internet exento de pago por dos (2) años, a partir de marzo del 2017.

Entre ellos se encuentra la Escuela El Manzano que será la primera en conectarse a servicios de voz y datos con tecnología 3G perteneciente a la comuna de Navidad.

En la provincia Cardenal Caro la conexión a la tecnología 3G alcanzaría un total potencial de 355 alumnos beneficiados, en tanto en la comuna de Navidad alcanzaría un total potencial de 8 estudiantes beneficiados
La comunidad beneficiada, con la oferta de servicios de telefonía móvil y de transmisión de datos con acceso a Internet en un total de 25 localidades de la provincia de Cardenal Caro, alcanza un total de 3.233 habitantes, dentro de las cuales 4 localidades corresponden a la comuna de Navidad, con un total de 628 habitantes beneficiados.

Las contraprestaciones de tecnología 3G entregan conectividad en zonas rurales y aisladas, contribuyendo a la inclusión digital de sus habitantes. Así, se entregará conectividad a 1.281 localidades aisladas, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados y 13 rutas cubriendo 854 kilómetros; con lo que se beneficiarán 14.800 alumnos de estas escuelas y más de 186 mil habitantes de localidades aisladas. En el caso de las escuelas, la conectividad será sin costo durante los dos primeros años.