Escolares rurales de O'Higgins aprenden sobre energías renovables con entretenido juego de mesa

Escolares rurales de O'Higgins aprenden sobre energías renovables con entretenido juego de mesa

18 Mayo 2017

Mediante un tablero didáctico los alumnos conocieron la importancia de las energías limpias y renovables.

El Rancahuaso >
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El Juego de la Energía, así se llama dispositivo desarrollado por la Universidad de Talca a través de su Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus. Busca ser una herramienta para acercar las energías renovables y eficientes a temprana edad. La idea de este tablero de mesa es incidir en fases primarias respecto a la importancia de avanzar hacia un mundo que haga uso de las energías limpias.

Los alumnos de las escuelas rurales Alberto Girardi y de la Escuela Buena Fe, ambas ubicadas en Molina, probaron el juego presenta en el marco de una capacitación enfocada en la necesidad global de acercarse a las energías renovables para cambiar los malos hábitos que, históricamente, han provocado estragos en el medio ambiente.

Carlos Tejos, director de la escuela Alberto Girardi, indicó que “me pareció bastante interesante la exposición que pudieron presenciar los niños, porque es importante que ellos conozcan sobre los alcances de las energías renovables, además, también es nuestro enfoque educar a la comunidad respecto al uso responsable de la energía y fomentar también la sustentabilidad, en este sentido, con la instalación de los paneles solares podremos disminuir nuestro consumo energético y también mostrar el ejemplo”.

De acuerdo con sus creadores, esto puede generar conciencia de cuidado con el medio ambiente. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Escuelas rurales energéticamente sostenibles” que cuenta con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería, el Fondo de Acceso Energético del Ministerio de Energía y el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

“Uno de nuestros objetivos es ofrecer soluciones personalizadas desde la ingeniería a diversos problemas que se presentan en la sociedad, mediante el uso de diferentes aplicaciones, siendo en este caso la eficiencia energética en edificaciones, la que buscará mejorar la calidad en la educación de las escuelas rurales en Molina, las que podrán contar con un acceso seguro a la energía”, explicó el director del Centro de Sistemas de Ingeniería, Kipus, Carlos Torres.

Adaptarse al cambio climático, utilizar recursos como el viento y el sol para generar energías limpias y alternativas, como también generar un cambio social son desafíos que se han planteado la academia junto a sector público y privado, algo con lo que se espera aportar para que se genere un impacto positivo a largo plazo.