Entérate de por qué los alérgicos no descansan en invierno

Entérate de por qué los alérgicos no descansan en invierno

03 Mayo 2014

Normalmente se relaciona a la alergia con la primavera, pero el frío y la contaminación concentran las partículas alergénicas en el ambiente. Es importante no confundir sus síntomas con los del resfrío común.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La alergia es asociada generalmente a la primavera, pero el sistema respiratorio puede reaccionar ante alérgenos que están presentes durante todo el año, como pólenes, alimentos, metales, medicamentos, ácaros del polvo y hongos. Especialmente en los periodos de cambios de estación, más fríos, como este, denominada por algunos como  “primavera otoñal” donde los cambios bruscos de temperatura sumados a los agentes mencionados aumentan las alergias.
 
Estos alérgenos provocan rinitis (inflamación mucosa nasal) y en algunos casos asma, enfermedades que dejan a las personas muy susceptibles de adquirir infecciones virales o bacterianas, las que abundan durante el otoño e invierno.

La doctora Isabel Carranza, Otorrinolaringóloga de Clínica Vespucio, explica que los síntomas más frecuentes de estas patologías son la congestión nasal, estornudos, picazón de nariz y ocular. “La tos es el síntoma frecuente y nos hace pensar en compromiso bronquial, no olvidar que es el síntoma cardinal del asma, la cual puede ser en episodios aislados o en crisis. La rinitis y asma son enfermedades que muy comúnmente van asociadas, por lo que estos síntomas se pueden sumar y generar muchas molestias en el paciente”, afirma la especialista.

Por lo tanto la rinitis y/o asma, se pueden desencadenar en las épocas de cambios de estación o de temperatura. “En el otoño existen otros pólenes en el ambiente y con el frío,  más el aumento de la contaminación, se concentran las partículas alergénicas en el ambiente. Vale decir, está comprobado que con la polución las partículas se agrupan, lo que es irritante para la vía aérea” aclara la doctora Carranza.

Los más susceptibles a contraer las infecciones respiratorias son los niños, que están más expuestos a ambientes con hacinamiento, como las salas cunas, jardines infantiles, colegios,  etc.  Los adultos y jóvenes también están expuestos en lugares cerrados (universidad, oficinas) y públicos (metro, mall y pub). Los pacientes alérgicos tienen más predisposición a padecer de cuadros infecciosos respiratorios. Aquellos con antecedentes de familiares directos (padres, abuelos) con alergia respiratoria tienen por otro lado mayor tendencia a desarrollar cuadros alérgicos durante su vida.

Tratamiento y Prevención

La especialista explica que el tratamiento no es único, ya que depende del cuadro y del grado de compromiso del paciente, al ser una enfermedad compleja que se clasifica en distintos tipos o niveles.

“En términos generales, todos los pacientes reciben antihistamínicos por vía oral (antialérgicos) acompañados o no de corticoides (antinflamatorios) por vía nasal, oral o ambas dependiendo del grado de compromiso de la vía aérea y severidad de los síntomas. En ocasiones, es necesario administrar corticoides orales por espacios cortos de tiempo (asma-bronquitis obstructivas).  En caso que a este cuadro alérgico respiratorio de rinitis y asma, se sume una infección bacteriana respiratoria, se agregan al tratamiento antes mencionado antibióticos. De ser necesario, se puede complementar con kinesioterapia respiratoria en el caso de los pacientes asmáticos en crisis”, afirma la facultativa de Clínica Vespucio.

La doctora explica que la alergia no se puede prevenir como tal ya que es una respuesta propia de cada organismo a factores del ambiente, pero que sí  se pueden tomar algunas medida para evitar exponernos a los factores que desencadenan o gatillan los síntomas de la enfermedades alérgicas respiratorias, tales como:

- Sacar alfombras.

- No tener mascotas al interior de la casa.

- Ventilar los ambientes y limpiar cuidando que el polvo suba.

- Evitar los ambientes hacinados y aglomeraciones.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura, enfriamientos.