"En qué mundo vive": La fuerte discusión entre Maite Orsini y Diego Schalper

22 Enero 2021

Los parlamentarios protagonizaron una tensa discusión.

Claudio E. >
authenticated user

Los parlamentarios Diego Schalper (RN) y Maite Orsini (RD) se enfrentaron en una discusión en torno a la despenalización del aborto.

En ese contexto, el parlamentario compartió un video en el que Orsini, presidenta de la Comisión Mujeres y Equidad de Género, solicitaba en dicha instancia “tener cuidado con el lenguaje y evitar llamar al feto o al cigoto, niño o guagua”.

Schalper refutó, “¿Habrá visto alguna vez una ecografía? ¿En qué mundo vive? No le vamos a aceptar su censura ideológica, porque los que hemos sido padres/madres no decíamos ‘mira, ahí está el cigoto que será mi hijo’, sino que desde muy temprano decimos al ver ecografía ‘mira, ahí está mi hijo/a'”, manifestó.

Orsini salió al cruce de este emplazamiento y argumentó que “el proyecto no incluye una imposición a los términos que ocupen quienes deseen tener un hijo en las eco, para que no te alteres. En el Congreso en tanto, quienes legislamos debemos usar los términos adecuados. PD: sé que te complican los videos, pero dije niño, no hijo”.

Schalper arremetió diciendo que “simplemente te invito a que no seas dictadora conceptual y que conozcas la ley, que habla de ‘niño’ que está por nacer. Lo mismo Art.4 de la Convención Americana de DDHH (‘concepción’). Quienes legislamos debemos usar los términos adecuados. Pd: Mejor no escalemos la discusión”.

“No le tengo miedo a la discusión. Ninguna ley chilena dice ‘el niño que está por nacer’, eso es falso. Y sí, el art 4 de la Convención protege desde la concepción, pero desde Artavia Murillo sabemos que esa protección es incremental, depende del desarrollo y admite excepciones”, contestó Maite Orsini.

Ver también Ex chica reality asegura que niñera le dio caca de perro a su hijo