En Marzo se realizará en O’Higgins el primer Encuentro de Ciencia y Comunicación

En Marzo se realizará en O’Higgins el primer Encuentro de Ciencia y Comunicación

11 Marzo 2015

El Encuentro preparado para Investigadores y Profesionales de las Comunicaciones,  tiene como objetivo transmitir a los asistentes la importancia de comunicar la ciencia.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Sin duda la investigación en la Región de O’Higgins ha aumentado estos últimos años.  La masa crítica científica ha comenzado a instalarse en los distintos centros de investigación regionales, como el INIA, con la llegada de 2 nuevos investigadores que terminaron sus doctorados en España, el CEAF, con la incorporación de nuevos investigadores, el Centro del Agua para la Agricultura, gerenciado por un especialista con grado de Doctor y Centro del Vino de Colchagua, con la incorporación de nuevos profesionales.

Además del Centro de Evaluación Rosario - CER, con investigadores nuevos dedicados cien por ciento a trabajar por el desarrollo de la investigación principalmente agrícola en la Región de O’Higgins.

Por otra parte, la Red de Gestión Tecnológica para el Agro, RGTA -proyecto FIC que busca vincular a los centros de investigación existentes en la Región con el fin de acortar los tiempos de adopción de nuevas tecnologías en el sector agrícola- ha visto, entre otras cosas, la necesidad de comunicar la ciencia existente en la región tanto a nivel de investigadores como de los agricultores y la comunidad en general.  Es por esta razón que ha organizado el Primer Encuentro de Ciencia y Comunicación de la Región de O’Higgins, preparado especialmente para Investigadores y Profesionales de las Comunicaciones.

El Encuentro estará a cargo del Periodista Científico, Raimundo Roberts, Master en Comunicación, Presidente de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales de la Comunicación Científica y de la Dra. Nélida Pohl, PhD, Bióloga, Master en Comunicación de la Ciencia,  junto a Patricia Rodríguez, Directora del Programa de Información  Científica de CONICYT, Licenciada en Ciencias de la Información, Magister en Documentación Digital.

Para Raimundo Roberts, “Nuestro país ha evolucionado mucho durante los últimos 15 años.  Como país y como región en particular necesitamos soluciones que estén de acuerdo a nuestras necesidades,  que nos permitan avanzar.  La Región por estar tan cerca de Santiago, siempre adoleció de buenos centros de investigación locales, pero durante los últimos cinco años se ha desarrollado una manera de trabajar en conjunto que ha permitido el desarrollo integral de la región”.

El Primer Encuentro de Ciencia y Comunicación de la Región tiene como objetivo principal transmitir al público objetivo, la importancia de comunicar la ciencia.

Para el Dr. Boris Sagredo, Director de la RGTA, “El principal fruto de la actividad científica es el conocimiento, y su aplicación puede resolver alguna necesidad tecnológica de la sociedad y/o simplemente responder a nuestra inherente curiosidad por el saber. Las diversas aplicaciones e impacto de este conocimiento en nuestra sociedad dependen de su difusión a través de diferentes medios e instancias. La comunicación entre los científicos, los medios, los agricultores y la sociedad en general es algo que debemos reforzar”.

La actividad de carácter gratuito y con cupos limitados, se desarrollará el martes 24 de marzo a las 9.30 de la mañana en el Salón Auditorio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA Rayentué.  Para mayores informaciones contactarse al mail [email protected].