En Marchigüe buscan derribar barrera idiomática con población haitiana migrante

20 Julio 2018

“A través de un taller, que surge de la necesidad levantada desde los propios funcionarios, por la problemática comunicacional que tenemos con la comunidad haitiana”, destacó el director del Hospital de Marchigüe.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El idioma Creole se ha convertido en un gran impedimento a la hora de requerir atención de salud, y por ello, y en especial con el objetivo de derribar este muro idiomático, diversos hospitales de la Red Asistencial de O´Higgins han capacitado a sus funcionarios en este lenguaje.

Esta semana fue el turno del Hospital de Marchigüe, el cual capacitó a sus funcionarios en kreyòl (o creóle), el idioma de Haití. La iniciativa denominada “Aproximación socio-cultural en idioma Creole Haitiano”, está destinada a entregar formación básica, como también elementos socioculturales propios de ese país. En el fondo, busca superar las diferencias de idioma y cultura con los usuarios provenientes de Haití.

Carolina Vargas, asistente social del Hospital de Marchigüe valoró la entrega de estas herramientas para mejorar las capacidades de los profesionales de atención de salud. “Durante los últimos años la población haitiana ha crecido mucho en nuestra comuna, las dificultades idiomáticas se han ido incrementando, por lo que con este taller se pretende instruir a los funcionarios para lograr una comunicación mucho más fluida con los usuarios provenientes de ese país”.

Por su parte, el director del Hospital de Marchigüe, Matías Pérez, relevó que “esta capacitación está inmersa dentro del Programa Anual de Capacitación (PAClocales del propio Hospital de Marchigüe. Surge de la necesidad levantada desde los propios funcionarios, por la problemática comunicacional que tenemos con la comunidad haitiana, que cada vez es más creciente en nuestra comuna. Son usuarios frecuentes de nuestro servicio de Urgencia, policlínico y de todas las prestaciones que se hacen en nuestro establecimiento”.

Por último, Matías Pérez culminó señalando que “esta jornada busca entregar herramientas, para entregar una atención más digna y de calidad a la comunidad haitiana. De esta forma, y en un futuro podremos realizar con ellos más actividades de promoción, prevención y educación”.