En el Cementerio 2 se conmemora la "Tragedia del humo", la peor catástrofe obrera de la zona

En el Cementerio 2 se conmemora la "Tragedia del humo", la peor catástrofe obrera de la zona

20 Junio 2018

Familiares, trabajadores y ex trabajadores de El Teniente recordarán a los fallecidos en la mayor catástrofe obrera de nuestra zona.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor
Eran las 7:30 horas del martes 19 de junio de 1945 y cerca de un millar de mineros trabajaba en el Turno A de la mina de la Braden Copper Company, hoy El Teniente. A esa hora, el combustible utilizado para aceitar los carros del interior del yacimiento se calentó, hizo ebullición y explotó. El accidente provocó una humareda tóxica que recorrió los túneles de la mina, dejando un trágico saldo de 355 mineros fallecidos. Es la recordada Tragedia del Humo, la tragedia más grande ocurrida en el mineral de la comuna de Machalí.

El hecho fue noticia en todo el país, incluso llamó la atención de los medios internacionales, esto a pesar de que por aquella época el principal tema era el fin de la Segunda Guerra Mundial. Desde el presidente de la República, José Antonio Ríos, al más humilde trabajador cooperaron para ayudar a las familias damnificadas por la muerte de los trabajadores.

En Rancagua se fundó una nueva población para las familias de los mineros fallecidos, la que fue bautizada con el nombre del poeta Óscar Castro, pero que a pesar de su nombre es aún reconocida como la "Población de las Viudas"; este nuevo sector dio vida al sector oriente de Rancagua e incluso provocó la reubicación de uno de los establecimientos de la Cormun Rancagua, el Colegio Aurora de Chile.

UNA NUEVA CONMEMORACIÓN 

Este martes 19 de junio del año 2018 se cumplen 63 años desde el recordado accidente. Para ello, el Cementerio 2 Parque Baquedano recibirá como todos los años a los familiares y trabajadores de El Teniente que quieran ir a recordar a los fallecidos, que están sepultados en el lugar especialmente habilitado en el Patio del Humo. 
El director de la División Cementerios de la Cormun Rancagua, Guillermo Chacón, señaló "todos los años El Teniente, a través de sus trabajadores y sindicatos, realizan una ceremonia al interior del Cementerio 2 en el que conmemoran la Tragedia del Humo. Ahí participan trabajadores y familiares de los fallecidos. Para el cementerio es una tradición y se prestan todas las facilidades para que esta ceremonia tenga buenos resultados. Es una ceremonia muy emotiva". 

Para todo esto el Parque Baquedano se ha preparado durante estos días. "Nosotros trabajamos permanentemente para mantener este sector impecable, limpio, aseado, incluso hay un funcionario que se dedica exclusivamente a estos patios, sobre todo al Patio del Humo, para mantenerlo impecable. Es una política de todo el año, no solo por la fecha", finalizó.