En Chimbarongo: Escuelas agrícolas reciben certificación ambiental

26 Noviembre 2012
Junto con felicitar a los establecimientos, el Seremi de Medio Ambiente hizo un llamado a los colegios certificados a seguir trabajando en esta temática.
Comunicado >
authenticated user

Dos establecimientos de la Región se han sumado al Sistema de Certificación Ambiental de Escuelas Agrícolas: Con nivel básico ha entrado  la escuela agrícola Don Gregorio, y en nivel de excelencia la escuela agrícola Las Garzas, ambas de la comuna de Chimbarongo.

La actividad se enmarca en la Certificación Ambiental de Escuelas Agrícolas, modelo basado en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio de Medio Ambiente, el cual incorpora el tema ambiental tanto en el currículum, la gestión y las relaciones con el entorno, tomando en cuenta las necesidades específicas de la educación técnico - profesional en el ámbito agrícola.

Junto con felicitar a los establecimientos, sus docentes, alumnos y a la comunidad educativa en general, el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, hizo un llamado a los colegios certificados a seguir trabajando en esta temática. “Este tipo de actividades son las que más nos gustan como Ministerio de Medio Ambiente, pues vemos que a través de acciones concretas se está incorporando la temática del medio ambiente a través de la educación y la distintas herramientas se utilizan contribuyendo a cuidar el medio ambiente. Aquellos que han obtenido, el nivel básico de certificación, los invitamos a continuar trabajando y apostar el próximo año por un nivel intermedio o, por qué no, un nivel de excelencia. Para quienes han obtenido el nivel de excelencia el desafío es más grande: Mantenerlo y continuar con las buenas prácticas”.

Como un alago al trabajo que han realizado calificó el nivel obtenido en el proceso de certificación el Director de la escuela agrícola Las Garzas, José Gabriel Joannon Vergara. “Desde hace tiempo tenemos la preocupación de dar una buena formación medioambiental a nuestros alumnos, que en el futuro van a ser técnicos agrícolas a cargo de actividades agropecuarias. Deben tener también un sentido de cuidado, de responsabilidad, con todo lo que se refiere al medio ambiente”, añadió el director del establecimiento.

 A través del Comité de Certificación Ambiental, la Región de O’Higgins ha sido pionera en la certificación de sus establecimientos educacionales agrícolas. A la fecha, 9 de los 11 establecimientos ya se encuentran certificados y trabajando por mejorar sus prácticas medio ambientales.

Según señaló en la ocasión el Seremi de Educación, Pedro Larraín, “las escuelas agrícolas cumplen un rol fundamental pues forman a los futuros trabajadores del mundo agrícola que tienen roce con el medio ambiente. Hoy desde su sector formativo, desde sus propias escuelas, ya tienen adquirido este aprendizaje lo que significa que vamos a tener un futuro mucho más amigable con el medio ambiente”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, añadió que “cuando ya llevemos una generación que esté cuidando el medio ambiente va a ser mucho más fácil trabajar en esta materia pues va a estar la cultura. Hace 20 años, quienes hablaban del medio ambiente eran catalogados como locos, pero hoy hay una conciencia. Se trata de respetar el medio ambiente, y los organismos públicos están preocupados de este tema”.

El "Comité de Certificación Ambiental de Escuelas Agrícolas", está conformado por 19 entidades públicas y privadas como la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura y sus servicios: INDAP, SAG, CONAF, INIA Rayentué, Seremi de Educación, Seremi de Salud, Gobierno Regional, la agrupación de Escuelas Agrícolas denominada Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT), CORFO, Consejo de la Producción Limpia, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Junta de Vigilancia Río Cachapoal primera sección, Corporación Pro O´Higgins, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), AFIPA, INACAP y la Universidad de Aconcagua.