En Chile uno de cada cinco adultos mayores sufre algún tipo de maltrato

15 Junio 2012

Así fue dado a conocer durante un encuentro con los residentes del Hogar de Ancianos San José de Rancagua, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Comunicado >
authenticated user

Hasta el Hogar de Ancianos San José, en la ciudad de Rancagua, se trasladaron las autoridades de la región de O’Higgins para celebrar junto a los abuelitos y abuelitas el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instaurado el año pasado por las Naciones Unidas. 

 En el marco de esta actividad, la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, María Sylvia Fuchslocher, y el Intendente Patricio Rey, informaron que en nuestro país, uno de cada cinco adultos mayores de 60 años asegura haber sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, abandono o en la forma de abuso patrimonial.  

En la jornada, celebrada junto a un desayuno con los adultos mayores residentes del Hogar de Ancianos, participaron varias autoridades, entre ellas los seremis de Desarrollo Social, Cristian Callejas; de Gobierno, Pamela Medina; de Salud (s) Kira León, y el director regional de Injuv, Geanfranco Ferralis.

 Durante la ocasión, el Intendente Patricio Rey señaló que “tenemos que trabajar porque esta alarmante cifra no se convierta en una constante en nuestro país. El Gobierno está muy preocupado por el futuro de nuestros adultos mayores, y ante lo cual ha encaminado una serie de reformas sociales que apuntan hacia la protección de ellos, reconociendo que todos debemos entregarles amor, respeto y valoración, porque ellos nos dieron todo, y ahora es el momento de retribuirlos y decir tajantemente no al maltrato”. 

 “Un ejemplo de lo anterior -destacó Patricio Rey- es el anuncio efectuado por el Presidente en su discurso del 21 de Mayo, cuando señaló que el Estado se va a hacer cargo del cuidado de los adultos mayores, aportando importantes recursos a las distintas instituciones que tienen problemas para su financiamiento, y hoy podrán tener este abrazo del Ejecutivo, este abrazo del Estado, para poder continuar con esta labor tan importante”.

Por su parte, la directora del Senama señaló que “de acuerdo a cifras entregadas por la Oficina de Atención Ciudadana de SENAMA, el número de llamados por consultas y casos de maltrato a nivel nacional registró un aumento de 132% entre 2010 y 2011, lo cual indica que se está tomando consciencia de este tema, que las personas lo notan y lo denuncian, pero falta mucho camino por avanzar. Por ello, el tema del maltrato es uno de los ejes prioritarios de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile, dado a conocer hace algunas semanas por el Presidente Sebastián Piñera”. 

 De acuerdo a las cifras de Senama, de todos los tipos de maltrato (maltratos, físico, psicológico, económico, sexual, abandono, negligencia y estructural), el psicológico es el más recurrente, seguido de la negligencia y el abandono. Cualquier mayor, independiente de su condición socioeconómica, puede ser víctima de maltrato, e incluso puede darse más de un tipo de maltrato en el mismo período de tiempo.

 La ley Nº 20.427 promulgada en marzo de 2010, que incorporó el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, modificando la ley de Violencia Intrafamiliar (VIF), la ley de Tribunales de Familia y el Código Penal, permitió que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) pudiese iniciar este año el programa contra la Violencia y el Abuso al Adulto Mayor. Esta iniciativa pretende contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, detección y atención del maltrato que afecta a este grupo etario.