En Chile 9 de cada 10 niños se queman en presencia de adultos

En Chile 9 de cada 10 niños se queman en presencia de adultos

25 Mayo 2018

COANIQUEM lanza campaña de prevención, donde por primera vez, niños que pertenecen a la fundación entregan consejos para evitar lesiones de quemaduras en el hogar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) reveló que 9 de cada 10 niños se queman en sus casas con la presencia de adultos. Es por este motivo que la institución decidió lanzar una campaña de prevención protagonizada por menores que sufrieron este tipo de lesiones. 

Son los niños de COANIQUEM, quienes a través de 3 videos, aconsejan a los padres para evitar quemaduras en el hogar. Recomendaciones simples, tales como poner las ollas en los quemadores traseros de las cocinas o dejar la estufa alejada de cortinas y cubrecamas, son las sugerencias de menores que han sido tratados en el Centro de Rehabilitación ubicado en Pudahuel.

Si bien el número de niños que sufrieron quemaduras disminuyó de 162 mil en 1993 a 80 mil en 2011 aún el riesgo sigue siendo alto, la corporación afirma que la forma en que se producen las lesiones han variado. Según el Dr. Jorge Rojas Zegers, fundador y presidente ejecutivo de COANIQUEM, un 42% de las quemaduras son producto del contacto de la piel con objetos calientes, el mismo porcentaje se debe a líquidos calientes, 5% directamente por fuego, un 3% por electricidad y un 8% por otros motivos. Cifras similares a la de países desarrollados. 

Estamos orgullosos del trabajo que hemos desarrollado en Chile y en el resto de Latinoamérica en casi 4 décadas. Entregamos nuestro conocimiento a profesionales de diferentes nacionalidades. Hoy, esta campaña será difundida en 5 países de Latinoamérica y esperamos poder ampliar aún más esta cobertura” afirmó el doctor Rojas. 

Sofía, Martina, Benjamín y Miguel Ángel son los protagonistas de la serie de piezas audiovisuales difundidas a través de redes sociales y en el sitio web www.coaniquem.cl, niños con quemaduras quienes dan consejos a los padres para que a sus hijos no les ocurra lo que a ellos les pasó.

Galería Imágenes

  • En Chile 9 de cada 10 niños se queman en presencia de adultos