En 11 regiones las probabilidades de divorciarse aumentan a niveles impensados

En 11 regiones las probabilidades de divorciarse aumentan a niveles impensados

17 Agosto 2013
Con la aprobación del proyecto de ley de acuerdo de vida en pareja (AVP) le vamos a colocar fecha de vencimiento al matrimonio. Ese es nuestro diagnóstico y no veo posible que se revierta lo que parece inevitable
SeparadosdeChile.cl >
authenticated user Corresponsal

Durante el primer semestre de este año, se celebraron en Chile un total de 34.247 bodas, mientras que otras 37.370 parejas iniciaban su separación legal en tribunales de familia. Así las cosas, por tercer año consecutivo, las parejas que rompen su unión conyugal superan la cantidad de novios que se casan y prometen mantenerse unidos “hasta que la muerte los separe”.

Sumándose a la tendencia alcista de las separaciones, la actual cifra de matrimonios primerizos no aumenta y por el contrario, ha bajado a menos de la mitad de las bodas celebradas en la década de los 90. Por otro lado los matrimonios duran cada vez menos y los convivientes heterosexuales se dispararon, superando las 2 millones de personas. En este contexto, se puede concluir que estos resultados están respaldando las conclusiones de las autoridades del INE de hace un siglo atrás, que aseguraban que el pueblo chileno era desapegado al matrimonio. Hoy, nuestra sociedad ha ido más lejos : con la aprobación del proyecto de ley de acuerdo de vida en pareja (AVP) le vamos a colocar fecha de vencimiento al matrimonio. Ese es nuestro diagnóstico y no veo posible que se revierta lo que parece inevitable

A su vez, calculamos la relación matrimonios inscritos entre Enero y Junio 2013 en el Registro Civil v/s separaciones legales presentadas en el Poder Judicial, que nos entrega como resultado, en términos estadísticos, la mayor o menor probabilidad de que un matrimonio que se celebra hoy, termine en algunos años en un divorcio.  En este sentido, a nivel país, por cada 100 bodas celebradas, otras 109 parejas se están separando legalmente. En tanto a nivel regional, las 5 regiones con mayor número de separaciones legales ingresadas comparativamente con las bodas que se celebraron en sus respectivas regiones, son :

1.- Magallanes, 136 separaciones legales iniciadas por cada 100 matrimonios celebrados – en alza-

2.- O´Higgins , 126 separaciones legales iniciadas por cada 100 matrimonios celebrados-en alza

3.- Arica-Parinacota, 119 separaciones legales iniciadas por cada 100 matrimonios celebrados-fuerte alza

4.- Metropolitana, 117 separaciones legales iniciadas por cada 100 matrimonios celebrados-en alza

5.- Tarapacá y Maule, 111 separaciones legales iniciadas por cada 100 matrimonios celebrados-fuerte alza

Las otras regiones que presentan altos indicadores son: Antofagasta y Atacama con 106,Valparaíso y Los Lagos con 104 y Coquimbo con 101.

**En www.separadosdechile.cl , sección “estadísticas”, se publicaron los gráficos estadísticos del estudio.

**Las regiones con un indicador superior a 100, tienen altísimas probabilidades de que un matrimonio que se celebra hoy, termine en un divorcio.