Empresas: Falta asociatividad en el turismo de naturaleza regional

26 Julio 2011

Chile tiene un potencial enorme para formar y asociar a potenciales microempresarios del Turismo. Nuevos empleos habría por montones.

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Hay personas en distintos rincones de Chile que ni se imaginan los ingresos que podrían obtener con su parcelita, una vieja casona, un pequeño viñedo, una camioneta o 4X4 , una antigua carroza o algunos caballos, un par de vacas , perros galgos, canoas, con su producción artesanal de miel o queso fresco, o arrieros conocedores de la montaña y sus senderos. Agrupándolos, organizándolos, asociándolos y complementando tantos recursos , se pueden programar tour interesantísimos de alta demanda en los mercados internacionales.

En regiones, he podido observar que hace mucha falta esa mayor asociatividad. Hay tanto recurso turístico desaprovechado habiendo muchos mercados que están siempre buscando viajes distintos, con un sello y características únicas, novedosos, fuera de lo común, para sus miles de clientes. Hay que organizar a esos potenciales prestadores turísticos y enseñarles a formar paquetes turísticos, a marketearlos con press trips, viajes de familiarización para Agentes Mayoristas, Tour Operadores, a presentarlos en exposiciones, a organizar workshops, proponer charlas a la comunidad en municipalidades, juntas de vecinos, empresas.

Estimo que son miles de chilenos que tienen a su alcance la posibilidad de crear sus propias microempresas, recibir importantes ingresos que hoy, no reciben por simple desconocimiento. Hace falta reforzar la información y capacitación del knowhow en cada región. El turismo de naturaleza es la gran fortaleza de Chile, en conjunto con todas las actividades turísticas relacionadas directa o indirectamente con ese recurso. Son millones los turistas en el mundo que invierten fuertes sumas en estos viajes en sus vacaciones. Sin embargo hay pocas excursiones de vulcanología, de avistamiento de aves, ballenas, delfines y hasta ovnis ! Hay mucho por mostrar y hacer y todo se puede combinar. La excelencia en el servicio y el profesionalismo no puede no estar presente, porque quienes practican habitualmente estas actividades, no perdonan la improvisación, tan característica de los chilenos, como tampoco la falta de medidas de seguridad, el desconocimiento del idioma inglés, la lentitud en la entrega de información y reservas. Detectan con rapidez y facilidad precios desproporcionados y reclaman de inmediato el incumplimiento de los servicios pactados, la ineficiencia, las limitaciones en las comunicaciones, la falta de capacitación del personal o equipamiento de mala o dudosa calidad.

Es verdaderamente insólito que en tantas regiones de Chile, como se da en pocos lugares del mundo, se puede ofrecer una gama de servicios tan diversa y parajes en calidad y cantidad suficiente para satisfacer hasta los gustos más exigentes, y en cambio son aun tan pocas y tan poco conocidas las actividades turísticas que se están desarrollando en el país. Ricardo Viteri Prado Consultor en Turismo F: 4932638 - celular: 77762416 [email protected]