Empresa del retail tendrá que indemnizar a consumidor que sufrió la clonación de su tarjeta de crédito

06 Febrero 2018

La empresa Presto deberá compensar al afectado con $500 mil, además de revertir el cobro del monto del dinero extraído ilegalmente.

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La Corte de Apelaciones de Rancagua condenó a la empresa Presto al pago de una indemnización de $500 mil a un consumidor que sufrió la clonación de su tarjeta de crédito, y determinó que el proveedor debe revertir la totalidad del dinero extraído al afectado producto del delito.

El delitó ocurrió abril del año 2013, cuando un consumidor rancagüino fue víctima de la clonación de su tarjeta. Encontrándose en Calama, tiempo después, recibió un llamado a su celular de una ejecutiva de Presto, quien le manifestó que el día anterior le habían retirado la suma de $200 mil de su cuenta, por lo que de inmediato estampó una denuncia por posible clonación ante el Retén de Sierra Gorda, por posible clonación.

Posteriormente se dio cuenta que habían sido 6 oportunidades entre el 12 al 17 de abril, cada uno por el máximo posible: $200.000, por lo que le fueron robados en total $1.200.000. Ante su reclamo, Presto indico que ellos no se harían responsables de estas operaciones, desconocieron el fraude y mantuvieron el cobro de los giros.

Finalmente, el afectado acudió al SERNAC y sólo ahí Presto revisó los antecedentes, pero sólo reconoció 3 giros, por un monto de $200.000 cada uno, pero no el resto. Fue luego de esta respuesta que la Dirección Regional del SERNAC interpuso una denuncia de interés general ante el 2do Juzgado de Policía Local de Rancagua.

Ante una primera instancia con un fallo negativo, el SERNAC apeló ante la Corte de Apelaciones, que finalmente acogió los argumentos del organismo, estableciendo en su fallo que Presto no logró demostrar que los 3 giros, y que además el tribunal de alzada indicó que el consumidor al no recibir una respuesta favorable de parte de la empresa sufrió angustia y frustración al verse apremiado, incluso mediante insistencia telefónica, por el pago de una deuda que no le correspondía cubrir.

Además de los 500mil pesos, se le aplicó una multa de $940 mil, por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).