Emprendedor de O’Higgins crea medidor inteligente de agua potable

Emprendedor de O’Higgins crea medidor inteligente de agua potable

15 Junio 2016

Sepa qué hace este medidor de agua inteligente que creo y desarrolló este emprendedor regional.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Contentos se encuentran Los vecinos del sector Los Maquis de Pelequén, ya que desde hace algunos meses, el Comité de Agua Potable Rural del lugar instaló en sus hogares el nuevo “Medidor de Agua Potable Inteligente”. 

El Medidor Inteligente de agua potable se diferencia del medidor de agua convencional o mecánico, ya que sus datos son más precisos, inalterables e instantáneos, detecta fugas, robo de agua y alteraciones, reduce el tiempo de toma de estado de datos reduciendo los gastos operacionales. 

El emprendedor Nancaguino, Alejandro Espinoza, tras trabajar durante varios años en empresas de agua potable, detectó ciertas necesidades en el mercado y tras ser uno de los ganadores del Semilla de Corfo, creó un medidor eléctrico que calcula el consumo de agua potable de un usuario y lo envía instantáneamente a un receptor, para que esta información sea ingresada a un software denominado Gestión APR, para análisis, informes y facturación y pueda ser conocida vía web por el usuario. 

Estoy muy agradecido de Corfo, que haya confiado en nosotros. Somos jóvenes emprendedores de la región de O’Higgins que hemos logrado desarrollar esta tecnología. Este proyecto es un medidor de agua potable inteligente, que puede entregar datos a un receptor manual, el que detecta dato de consumo, puede cerrarse válvula de paso de agua del medidor, avisa además sí este medidor está siendo intervenido y detecta presión de agua. Este proyecto está enfocado a los sectores rurales por ser un nicho de mercado que tiene más dificultades en el acceso al dato. A veces las casas están cerradas, hay perros o están alejadas y la idea es descentralizar la tecnología, que llegue a lugares apartados, rurales”, dijo Alejandro Espinoza emprendedor y ganador del Semilla Corfo.

El director regional de Corfo O’Higgins, Andrés Lorca, dijo estar muy contento con este proyecto, ya que cumple con el objetivo que busca el Semilla, ya es una solución a las fugas de agua, errores de lectura y además permite evidenciar el corte y la apertura del agua. “Este medidor es una solución que atañe a más de 3 millones de personas en Chile, que viven del sistema de agua potable rural. Por su eficiencia este proyecto da una solución concreta y además que este emprendedor pueda generar ingresos, ya que es una solución donde abarca incluso a varios países de Latinoamérica que viven de este sistema”, destacó el director regional de Corfo, Andrés Lorca. 

El Medidor inteligente actualmente está funcionando a través de Cooperativas y Comités de Agua Potable Rural en los sectores de Los Maquis, Pelequén y Cunaco, comuna de Nancagua. El emprendedor Alejandro Espinoza se encuentra implementándolo en otras regiones del país como también en Puerto Rico y Argentina.