“Empodérate mujer, así me gusta Rengo” beneficiará a mas de 160 mujeres en situación de vulnerabilidad

29 Septiembre 2016

Conozca de qué se trata y quiénes pueden participar en este proyecto acá.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El próximo 11 de octubre se dará el vamos al Programa “empodérate mujer, así me gusta Rengo”, que contó con el aporte del 2% del Gobierno Regional. “Este es un programa bastante potente, donde trabajaremos en cuatro sectores claves de la comuna y que busca entregar herramientas a mujeres vulneradas en sus derechos. Contamos con el apoyo de Carabineros de Chile y los CESFAM de Rengo y Rosario”, manifestó Claudia Feria, Encargada de Seguridad Pública de Rengo. Agregó, “aquí las mujeres entenderán cómo lograr empoderarse, quererse a sí misma, y no sentirse postergadas, aquí podrán entender que somos capaces de tomar nuestras propias decisiones, cuáles son nuestros intereses y nuestros dolores”.

Es importante destacar que desde hace un tiempo las mujeres han comenzado a valorar su existencia y su importancia desde el poder de su esencia, desde su individualidad y sus deseos; y todo esto en un contexto social y humano, esa es la “Mujer Empoderada”. Este camino recién comienza y se hace necesario trabajar en él, sobre todo en lugares donde la mujer es más vulnerada. Cuando hablamos de mujeres empoderadas estamos hablando de una definición nueva en el tema de la independencia de la mujer, en donde además se incluye una revalorización del autoconocimiento y una conexión permanente con el propio poder interior que les permite tomar su lugar en la sociedad.

El programa busca mejorar la calidad de vida de mujeres de Rengo, de 4 sectores vulnerables de la comuna, potenciando sus herramientas y recursos personales, como la autoconfianza, el reconocimiento de su libertad de expresión y de elección, la voluntad y el poder femenino que habita en ellas, con el fin de generar una conciencia de empoderamiento que permita hacer valer sus derechos y ser respetadas por su entorno social”, indicó la Encargada de Seguridad Pública, Claudia Feria. “El principio fundamental es que toda mujer tiene valor, sólo por el hecho de ser ella, y de que es un ser único e irrepetible con plena confianza en sus propias capacidades”, agregó.

Se trata de un proyecto dirigido a mujeres mayores de 18 años. El programa incluye sesiones de 90 minutos de talleres y dinámicas grupales, 1 hora de clase de yoga y 1 hora de biodanza, que se llevarán a cabo en cada sede comunitaria. Las sesiones serán semanalmente, con el objetivo de ofrecer un acercamiento más rápido y mayor confianza entre las profesionales, talleristas y las usuarias, para así potenciar las relaciones interpersonales entre ellas. “Para desarrollar el programa nos hemos centrado en dos corrientes: cognitiva y humanista. En lo que a la humanista se refiere, el tipo de aprendizaje es experiencial y relacional, destacando las siguientes estrategias, Escucha y aceptación, diálogo, relación interpersonal y catarsis. En cuanto al cognitivismo, se basa en que la mente guía la conducta y propone un cambio de esquemas de pensamiento e interpretación. Ayudar a pensar y a razonar es su estrategia principal”, explicó Claudia Feria.