El poder de los medios de comunicación

El poder de los medios de comunicación

09 Junio 2011

Hoy existe mayor sensibilidad social, la gente lucha y participa en la solución de sus problemas y ante cualquier situación anormal surge la ayuda inmediata de los medios de comunicación.

Hugo Pérez White >
authenticated user

Llegué a vivir a Santiago proveniente de Puerto Montt ilusionado por las posibilidades de ampliar el nivel de conocimientos que ella ofrecía a muchos provincianos que queríamos trabajar o estudiar alguna carrera universitaria. Para cumplir este objetivo rendí el bachillerato y también la prueba de aptitud académica ambas antecesoras de la actual prueba de selección universitaria exigidas para poder optar a alguna universidad y eso me animó a viajar a la capital buscando nuevos y mejores horizontes. Las dificultades económicas y la rápida llegada de los niños al hogar hicieron más difícil mi inserción en la vida universitaria y frustraron mis esperanzas de estudiar una nueva profesión.

Como el problema de acceso a la vivienda siempre ha sido una situación de difícil solución, logré ubicar una casa en el sector de San Joaquín con Vicuña Mackenna y nos encontramos con dos grandes sorpresas en el sector; la existencia de un vertedero clandestino de basuras y junto a ello una fábrica de plásticos de la cual emanaban fuertes olores de ácidos tóxicos que provocaban dolores de cabeza a muchas personas. Logré incentivar a algunos periodistas que ejercían funciones en importantes diarios de circulación nacional a conocer el problema que estábamos sufriendo y logré colocar el tema en conocimiento del público mediante entrevistas y notas alusivas al tema todo aquello en mi calidad de presidente del centro de padres y apoderados de la escuela del sector, dando a conocer el peligro que corrían los niños con estos dos focos infecciosos y después de una larga lucha se logró erradicarlos .

Si en esa época hubiesen existido canales de televisión con tanta cobertura hacia los problemas medio ambientales como los hay en la actualidad, seguramente este drama ambiental no se habría prolongado en el tiempo y por eso es justo reconocer el rol que juegan todos los medios de comunicación para sensibilizar a las autoridades en solucionar los problemas de toda índole que aquejan a la sociedad y son indispensables para dar a conocer todas las inconsecuencias que se producen en nuestra convivencia diaria. En la actualidad existe mayor sensibilidad social, la gente lucha y participa en la solución de sus problemas y ante cualquier situación anormal surge la ayuda inmediata de los medios de comunicación y con sus equipos de investigación abordan los problemas con seriedad absoluta a prueba de desmentidos y la alarma se enciende y los organismos pertinentes actúan buscando las soluciones que cada caso amerita.

Hoy es posible dar a conocer cualquier problema que afecte a las personas o a la comunidad y los medios de comunicación están disponibles para informar y comentar simultáneamente los problemas que se detectan. Los medios de comunicación son tan diversos y efectivos en la actualidad que su uso ha permitido cuestionar a instituciones e incluso a personajes influyentes en las comunidades y han ayudado a los ciudadanos a manifestarse masivamente en las calles, como hace algunos años lo hicieron los estudiantes secundarios en el “movimiento de los pingüinos” cuyo episodio quedó grabado en la historia de los luchas sociales por su magnitud, eficiencia y capacidad organizativa.