El “millonario ahorro” que tendrá la Municipalidad de Rancagua con nueva empresa de recolección de basura

El “millonario ahorro” que tendrá la Municipalidad de Rancagua con nueva empresa de recolección de basura

12 Mayo 2016

El cambio de empresa fue aprobado por el Concejo Municipal y comenzaría a funcionar a partir de agosto de este año.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Proactiva Servicios Urbanos S.A., empresa que se adjudicó la licitación, es la misma operadora del relleno Sanitario La Yesca y actualmente presta con éxito mismo servicio en Las Condes, San Felipe y otras comunas del país.

La Municipalidad de Rancagua implementará un nuevo contrato por el servicio de retiro y transporte de basura a partir de agosto de este año. Esto, después de que el Concejo Municipal aprobara la adjudicación de la licitación pública a la empresa Proactiva Servicios Urbanos.

De acuerdo a las exigencias técnico-administrativas de las bases de licitación, fueron cinco las ofertas en condiciones de ser evaluadas: Dimensión, Urbana, Starco, Servitrans y Proactiva, siendo la última de ellas la que obtuvo el mayor puntaje ponderado y la que finalmente fue adjudicada por el Concejo Municipal.

El nuevo contrato significará al municipio un ahorro total de 800 millones de pesos, en los cinco años por los que se extienda éste.

El alcalde de Rancagua Eduardo Soto afirmó que "el proyecto técnico contenido en el contrato de servicios de recolección y aprobado por el Concejo, el pasado 22 de abril, representa un mayor salto de calidad ya que implica mantener lo actual, incorporar servicios adicionales y una oferta más conveniente para el municipio traducida en un ahorro de 800 millones de pesos”, sentenció.

Tal como venía ocurriendo la basura se recolectará todos los días, de lunes a domingos y festivos, en los mismos horarios actuales. Además, la tecnología de los camiones licitados será la misma que tiene la municipalidad hoy y mejorada, vale decir de características más silentes para evitar molestias por ruidos.

Elier González, Gerente General de Proactiva Servicios Urbanos S.A. explicó los distintos servicios que la empresa realiza en otras comunas del país. “Estamos en Coltauco, San Felipe, Las Condes, administramos el relleno Sanitario La Yesca y muchas otras experiencias similares de gran magnitud. En estos tres meses antes de iniciar nuestras funciones nos estamos preparando para realizar el mejor trabajo para Rancagua”, expresó.

El nuevo contrato de extracción de basura, fue aprobado el pasado 22 de abril, con los votos de los concejales Pamela Jadell, Silvia Santelices, Arturo Jara, Pedro Hernández, Ricardo Guzmán, Jorge Vásquez, Danilo Jorquera y Juan Núñez, mientras que los concejales Manuel Villagra y Aníbal González no asistieron.

Cabe destacar que la empresa realizó el último viernes una exposición en que detalló la puesta en marcha del servicio, confirmando entre otras cosas que los sistemas recolectores contarán con estanque para depósito de líquido de las basuras, evitando el desparramo en las calles, además de mantener los servicios de barrido, aseo de calles, ferias libres y eventos especiales, como los que el municipio constantemente realiza.