El Instituto Nacional de Derechos Humanos presenta querella por Tráfico de Migrantes en Santa Cruz

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presenta querella por Tráfico de Migrantes en Santa Cruz

04 Abril 2012

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó una querella en contra del empresario Eugenio Mujica Mujica, quien en febrero de este año facilitó la entrada de 43 ciudadanos peruanos/as con el objetivo de que trabajaran en su fundo. Por Catalina Navarro. Comunicaciones INDH

Comunicado >
authenticated user

Las personas que ingresaron al país se desempeñaron cosechando ciruelas en el predio El Manzano–de propiedad del empresario- y, según consigna el Ministerio Público, habrían sido objeto de tráfico ilícito de inmigrantes. El 20 de marzo, tras quedar en evidencia esta situación, se solicitó la formalización de Mujica y además se repatrió a los ciudadanos/as peruanos/as. Hoy, el empresario fue formalizado, dictándose medidas cautelares en su contra.

Según establece la querella presentada por el INDH, “del relato de los hechos se desprende claramente que el imputado promovió y facilitó el ingreso ilegal al país de personas y que existía ánimo de lucrar con dicho ingreso, pues los migrantes realizarían labores agrícolas a bajo costo”.

Añade también que “el tráfico de migrantes, además de constituir un delito en Chile, configura una clara violación de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile y en determinados casos puede constituir crímenes internacionales”.

Segunda querella por tráfico de migrantes

La querella presentada hoy se suma a la interpuesta por el INDH contra quienes resulten responsables de los abusos cometidos contra un grupo de ciudadanos paraguayos que entre los meses de abril y mayo de 2011 se desempeñaron en un fundo del empresario Francisco Javier Errázuriz, en la misma región. Dicha querella criminal fue interpuesta también por el delito de trata de personas.