El hombre que maltrata a una Mujer es un Delincuente

10 Octubre 2011

"La violencia contra la mujer es un delito y el hombre que la ejerce es undelincuente, no un Maricón." Por Tatiana Hernández Comandini, del Observatorio de Género y Equidad.

Observatorio Gé... >
authenticated user Corresponsal

Nadie puede negar hoy que la violencia contra las mujeres es un problemafundamental, que no sólo afecta la vida de las mujeres que la viven, sino que afectala vida de sus familias, comunidades en las que habitan y la calidad de nuestrademocracia. Sin embargo, el problema persiste y cada cierto tiempo debemoslamentar la muerte de una mujer en manos de su (ex) pareja.


Dependiendo del actor que se ocupa en afrontarla y/o prevenirla, los avances,estancamientos y retrocesos en medidas, políticas y/o acciones específicas sondistintos y algunos francamente preocupantes.


Las organizaciones de mujeres y feministas -entre tanta política de consenso-lograron levantar una institucionalidad de género que fuera garantizando los derechosciudadanos y humanos de las mujeres chilenas. Desde su instalación hace 2décadas, SERNAM tuvo una respuesta a la violencia contra las mujeres desdedistintos frentes: Prevención, Atención, Protección y Sanción. La complejidad dela problemática significó que el avance efectivo en la erradicación de la violenciafuera más lento de lo que las mujeres requeríamos, pero nunca vimos retrocesos tanferoces en la manera de comunicar la problemática, como ahora.


No fue una negociación fácil llegar a convencer a todos-as que la violencia contra lasmujeres es un delito y en muchos casos constitutivo de tortura. Inicialmente en elaño 1994, se logró instalar en la legislación chilena que la violencia era una falta a laconvivencia humana. El concierto internacional de derechos humanos de las mujeresllevaba años transmitiendo que este acto es un delito y grave. Finalmente, en el año2005, se logra reponer la demanda y situar que la violencia contra la mujer es un delitoy merece sanciones como tal.


Recuerdo que un día, en mis traslados matutinos al trabajo, todos-as quienes íbamosen la micro sentimos una discusión fuerte… comencé a acercarme porque presumíaque era una escena de violencia doméstica. “No soportaré más tus abusos, tusmaltratos, tus golpes… no me hagas callar…no me da miedo que me amenaces conpatearme en la casa… ya no te tengo miedo”… el hombre insistía en callarla y hacerque ella lo mirara… Le dije a la mujer: “Me bajo en Plaza Italia, si quieres te bajasconmigo. También puedo ir donde tu vayas”… El hombre me toma el brazo, me miray me dice: “Ud. no se meta, esto es privado”… “me meto, porque esto es un delitoflagrante… acaso Ud. no sabe que en Chile el hombre que maltrata a una Mujer es undelincuente…. Ud. señor es un delincuente!!!!” Para mi sorpresa, la micro entera meapoyó y comenzó a gritarle delincuente… pero nunca Maricón… quienes íbamos enla micro teníamos clara conciencia que lo que estábamos presenciando era un delitoy no una mariconada… era un delito incluso distinto a otro, porque restituir el daño delrobo de un anillo o un collar es relativamente fácil, pero reponer la vida, la integralidady salud de las mujeres es una tarea gigantesca y en caso de muerte algo imposible.


Es por eso, que irrita y preocupa el cómo, un poder del Estado, está comunicando estaproblemática. A SERNAM le corresponde garantizar los derechos de las mujeres y nocometer y promover actos homofóbicos como la “Campaña Maricón 2.0”. No se puedeprevenir la violencia contra un grupo, discriminando a otro por su condición sexual ocualquier otra razón.


Experimentamos un retroceso atroz y con consecuencias nefastas para la toma deconciencia en muchas mujeres que aún no reconocen tener un derecho básico: el viviruna vida libre de violencia, con un Estado que garantiza sus vidas e integralidad físicay psicológica respecto de un delito que deja huellas invisibles para muchos-as, perodifíciles de borrar para quienes la viven.


El lenguaje construye realidades. La realidad en estos casos es una sola y suconstrucción no debe responder al marco interpretativo de ningún grupo y susintereses. La violencia contra la mujer es un delito y el hombre que la ejerce es undelincuente, no un Maricón.