El gran ahorro que tendrá el Hospital de Rancagua gracias a nueva planta fotovoltaica

31 Enero 2018

Ministro de Energía inauguró planta fotovoltaica de Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con la presencia del ministro de Energía Andrés Rebolledo, junto al director del Servicio de Salud O”Higgins Claudio Castillo y el director del Hospital Regional Libertador Bernardo O”higgins (HRR) Dr. Sergio Zamorano Ortíz, entre otras autoridades, inauguraron el sistema solar fotovoltaico del principal centro de salud pública de la región.

La implementación de esta planta cuenta con una inversión M$ 250 millones y se logró gracias al Programa Techos Solares que impulsa el Ministerio de Energía y que busca promover la adopción de sistemas que aprovechen las energías renovables no convencionales (ERNC) para generar más energía cada vez más limpias y más bajo costo.

La planta fotovoltaica del HRR, es de autoconsumo y permite al edificio generar su propia energía, para abastecer gran parte de sus necesidades eléctricas, especialmente los Módulos E y Módulo C (oficinas administrativas, hospitalización, pabellones, Alimentación, Farmacia, Esterilización, Neonatología), entre otros.

El ministro de Energía Andrés Rebolledo señaló que “estamos muy contentos de inaugurar esta planta fotovoltaica y que se trata de la instalación de techos solares en edificios públicos, llegando ya van más de 100 edificios que cuentan con estos paneles durante este período, siendo esta planta la más grande instalada dentro del marco de este programa y el eje prioritario y el sello del cambio en el sector energético en nuestro país”.

Por su parte el director del Servicio de Salud O”Higgins, Claudio Castillo, indicó que “ hay un cambio tecnológico en general y el beneficio es muy importante, pues casi no vamos a depender de la red de distribución, sino que de las energías renovables” concluyó el director ( S ) del Servicio de Salud.

Por su parte el director del HRR, Dr. Sergio Zamorano manifestó que “no sólo estamos orgullosos de tener un gran hospital, sino que además somos el primer hospital en Chile que tiene el sello verde y en nuestro diseño se contempló las energías renovables no convencionales, tenemos planta de geotermia y ahora hemos inaugurado el techo solar más grande de los servicios públicos del país”, sentenció del director del hospital.

La planta fotovoltaica de autoconsumo produce alrededor de 470 MVH de energía al año, beneficiando a la comunidad y reduciendo el consumo del hospital desde la red de distribución, se estima un ahorro de 35 millones de pesos anuales al establecimiento de salud y junto a ello además se evita la emisión de 160 toneladas de CO2a la atmósfera.