El buen dormir, un factor protector

03 Septiembre 2020

Dormir menos de 6 horas podría ser perjudicial para personas que han sufrido con anterioridad un ACV, enfermedad cardiaca o diabetes tipo 2.

Especial >
authenticated user Editor

Tener un sueño reparador, no solo nos permite estar más descansados y tener un mejor día, también puede proteger nuestra salud. Un estudio publicado en la "Journal of the American Heart Association" sugiere que un buen dormir, al menos mayor a 6 horas, puede ser un factor protector contra la muerte prematura y algunos tipos de cáncer, para personas entre 40 a 50 años que han sufrido anteriormente un Ataque Cerebrovascular (ACV), enfermedad cardiaca, diabetes tipo2 o presión alta.

Para la realización del estudio -realizado por investigadores del Centro de Investigación y Tratamiento del Sueño del Centro Médico Milton S. Hershey de Pennsylvania- se analizaron datos de más de 1.600 adultos- entre 20 a 74 años- que se clasificaron en dos grupos: con hipertensión arterial en etapa 2 o diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca o ataque cerebrovascular. Los participantes fueron estudiados en el laboratorio del sueño (1991-1998) durante una noche y, posteriormente, buscaron su causa de muerte hasta finales de 2016.

De estas personas, 512 fallecieron, un tercio a causa de ACV o enfermedad cardiaca y un cuarto de ellos, por cáncer.

Además, se descubrió que las personas con hipertensión arterial y diabetes – que dormían menos de 6 horas- tenían el doble de riesgo de morir por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, mientras aquellas personas que ya padecían enfermedades cardíacas o habían tenido un ACV y dormían menos de 6 horas, tenían 3 veces más riesgo de morir de cáncer.

Julio Fernández-Mendoza, principal investigador del estudio, indicó que, “una mejor identificación de las personas con problemas específicos del sueño podría conducir a una mejor prevención, enfoques de tratamiento más completos, mejores a largo plazo resultados y menos uso de la salud”.