El año 2020 esperan contar con estudios necesarios para empezar a dar vida al Paso las Leñas

El año 2020 esperan contar con estudios necesarios para empezar a dar vida al Paso las Leñas

24 Agosto 2018

Con respecto al tema del financiamiento ya habrían compromisos concretos entre ambos países, los cuales se darán a conocer en una declaración conjunta de los Ministros de Estado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Así lo explicó el diputado Diego Schalper, quien fue invitado a participar de la mesa de trabajo hecha especialmente para discutir los avances del Paso las Leñas. En el marco de la “Reunión Binacional con Ministros, Intendentes y Gobernadores de La Frontera Común Chile y Argentina”, es que el parlamentario conversó con Hernán Santiváñez Cónsul General de Argentina en Chile; y Osvaldo Gutiérrez, encargado de pasos fronterizos del Gobierno de Mendoza. 

Agradezco la invitación que se me ha hecho a participar de este espacio binacional, para así poder contribuir a la gestación efectiva del Paso Las Leñas que tanta importancia tiene para nuestra región de O’Higgins. He visto excelente disposición de las autoridades argentinas de fijarnos un cronograma realista y efectiva para que este paso sea una realidad. Ambos países esperamos contar el año 2020 con los estudios necesarios para empezar a licitar las obras del túnel binacional. A medida que el tiempo va avanzando, algo que parecía un sueño se está convirtiendo en una realidad”. 

Con respecto al tema del financiamiento el diputado afirmó que ya hay compromisos concretos entre ambos países, los cuales se darán a conocer en una declaración conjunta de los Ministros de Estado. “Ya se han acordando acciones concretas en materia de financiamiento conjunto de los estudios y de las obras, además de proyecciones comunes en temas turísticos, comercial, de seguridad y mineros, entre otros. Vamos avanzando en la integración de nuestras provincias de Cachapoal, Colchagua y Mendoza.” 

Por su parte el cónsul Santiváñez declaró que “me ha parecido una reunión muy buena. En líneas generales el Comité Paso las Leñas tiene un futuro promisorio muy importante en la relación, no sólo de la conectividad física de ambos países, si no que también a la integración cultural y social. Esta integración ya se ha iniciado y una vez concretada la conectividad física va ser mucho más importante”. 

A su vez, Osvaldo Gutiérrez dijo que “el encuentro binacional es una iniciativa importantísima que se viene impulsando desde hace algunos años, y que ayuda y facilita enormemente el avance en la integración entre Chile y Argentina. En cuanto a la reunión de trabajo que tuvimos, el comité de integración Paso las Leñas, la reunión fue sumamente dinámica, ágil, constructiva y positiva. Las visiones fueron coincidentes, y muy satisfactorio los resultados. Cada vez estamos más cerca del Paso las Leñas”.