Educarchile recomienda las mejores aplicaciones para volver al colegio

Educarchile recomienda las mejores aplicaciones para volver al colegio

04 Marzo 2015
En este nuevo regreso a clases, profesores y estudiantes tienen la oportunidad de dar un uso educativo a las herramientas tecnológicas que habitualmente se destinan a la entretención.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Muchas personas asocian a las aplicaciones con juegos, entretención y socialización. Algunos ejemplos más famosos son Candy Crush y Tinder. Sin embargo, también hay otros softwares móviles que pueden ser muy útiles para organizar las labores del año escolar y preparar tareas o trabajos, permitiendo darle un uso más educativo a los dispositivos móviles. Esto es válido tanto para estudiantes como para profesores, e incluso para padres.

Pablo Casanova, coordinador de audiencias del portal educarchile de Fundación Chile, recomienda las mejores aplicaciones para sacar el mayor provecho educativo al smartphone. La mayoría de ellas son gratuitas, por lo que no implican un gasto adicional.

Organización

Jorte (disponible para iOS y Android) es un organizador anual de actividades, que permite calendarizar evaluaciones escolares y apuntes personales, recibiendo notificaciones de las actividades pendientes. Con 10 millones de descargas, esta aplicación ha sido muy bien evaluada por los usuarios.

Otra alternativa es Class Timetable (iOS y Android), especialmente útil para los profesores. “En su versión gratuita, permite organizar el calendario de clases, tareas y evaluaciones en el período de un mes”, explica Casanova. Un dato interesante: la aplicación puede silenciar automáticamente el teléfono durante cada clase.

Tareas

myHomework (iOS y Android) es una aplicación muy potente porque permite trabajar a nivel de establecimiento y clase. El profesor puede asignar tareas y actividades a su clase, quienes lo visualizan a través de su cuenta, pudiendo recibir recordatorios, descartar las tareas hechas y recibir stickers por cumplimiento. Permite conectarse tanto desde dispositivos móviles como desde el computador, tener a mano los horarios de las clases y asignar las tareas por prioridad.

Lecturas

La aplicación Flipboard (iOs y Android) es una buena herramienta para recomendar u organizar controles de lectura con contenidos de sitios web e incluso de redes sociales. Permite acceder a contenido variados y de alta calidad, pertenecientes a publicaciones como BBC Mundo, National Geographic o The New York Times. “Con ella se puede visualizar las lecturas en un solo lugar, gracias a la creación de revistas digitales que presentan el contenido en un formato muy cómodo”, explica Casanova.

Idiomas
A estas alturas, Google Translator ya es un clásico, sin embargo, también se puede descargar en el teléfono cuenta con varias funcionalidades aún desconocidas para muchos. “No todos lo saben, pero más allá de buscar palabras o traducir párrafos completos, la aplicación es muy útil para encontrar interpretaciones y posibles traducciones para expresiones idiomáticas y frases cortas”, comenta Casanova. 

Además, en la versión de Android es posible guardar el vocabulario ya buscado y seguir trabajándolo desde el navegador del computador para mejorar las traducciones y exportar las listas a planillas de cálculo.

Investigación

Para usuarios que se manejen con el inglés, aplicaciones como Quora o Jelly (ambas para iOS y Android), permiten aprovechar el conocimiento colectivo como punto de partida para comenzar una tarea o trabajo de investigación. Esto porque permiten realizar preguntas de cualquier tipo a la comunidad, sea para obtener recomendaciones o información.

En cuanto a desarrollos locales, recomendamos Habisearch (iOS), una aplicación creada por estudiantes chilenos que permite poner en práctica la habilidad de realizar búsquedas en Internet. Según cuenta Casanova, “la aplicación publica un desafío diario y premia las mejores búsquedas con rankings semanales”.