Educación asistida por perros: Los beneficios de la interacción con animales

Educación asistida por perros: Los beneficios de la interacción con animales

19 Agosto 2020

La importancia del rol de un can en una interacción áulica, es decir en un contexto de educación, es que generaría un aprendizaje sensorial porque “cuando se ve, se escucha, se toca, se huele y se saborea” hay muchas más posibilidades que la información no se olvide.

Daniela Farfal >
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La Terapia Asistida por Animales (TAA) es una disciplina que comprende diversos ámbitos, uno de ellos es la educación asistida por animales (EAA). El sistema educativo en Chile tiene sus horarios y clases establecidas en las que se entregan los contenidos acorde a las bases curriculares de cada curso y es aquí donde se puede generar la instancia de trabajo colaborativo en la que se puede trabajar objetivos de aprendizaje incorporando una nueva estrategia de trabajo como lo es la educación asistida con perros.

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La importancia del rol de un can en una interacción áulica, es decir en un contexto de educación, es que generaría un aprendizaje sensorial porque “cuando se ve, se escucha, se toca, se huele y se saborea” hay muchas más posibilidades que la información no se olvide.

Otro punto a mencionar es la relevancia de integrar una asignatura llamada: "respeto por los animales’’ como se comenzó hacer en España, donde se plantea que el modo de cambiar el futuro del mundo reside en la educación que reciban los niños y niñas del presente, ya que es a través de ellos, de las emociones que les despertemos, de los valores que les inculquemos, que el planeta podrá convertirse en un lugar mejor para personas, animales y medio ambiente.

En este contexto, las escuelas de Aragón, en España, buscan educar a los niños y niñas para que desde muy pequeños aprendan a respetar a los animales, comprender la gravedad de maltratarlos y la importancia de la empatía, manifestándoles que los animales también son seres sensibles, que sienten dolor, hambre, frío y que están en una condición de vulnerabilidad en cuanto a los seres humanos.

Es relevante consignar que para poder realizar educación asistida por animales se debe contar con profesionales capacitados en el área y que se desempeñen en entidades educativas. Por ejemplo, los estudiantes que tienen terapia asistida por perros en fonoaudiología, generan un impacto positivo en cuanto a la autoestima, motivación, seguridad, confianza, socialización y estado de ánimo, de forma que cuentan con más y mejores herramientas para poder expresar sus emociones (tanto positivas como negativas).

Dentro de un aula, el trabajo con canes propicia un entorno cooperativo y participación logrando aumentar la atención y mejorar la concentración. Asimismo, brinda la capacidad de que los niños y niñas tengan un mejor control emocional disminuyendo sentimientos negativos como lo son la depresión, ansiedad, aburrimiento y soledad, que suelen ser comunes en contexto educativos.

También en los círculos lectores, los perros ayudan a disminuir el estrés que genera comenzar este aprendizaje a los estudiantes, por lo tanto, hay un mayor incentivo a la lectura, mejorando la utilización de la memoria de trabajo y un aumento notable en el uso del vocabulario. La terapia asistida por perros es una excelente estrategia de innovación ya que ayuda a generar facilitación social, propicia un estado de felicidad y relajo a toda la comunidad educativa.

"El destino del ser humano está en el cerebro. El objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones para que podamos cultivar las mejores y eliminar las peores”, según Antonio Damasio, Neurocientífico.