Dos supermercados de Rancagua deberán indemnizar a clientes al vulnerar sus derechos

05 Enero 2017

Ambas demandas civiles acogidas por los Tribunales de Justicia y denunciadas por Sernac configuran infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Equipo El Rancahuaso >
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Un millón de pesos de indemnización deberá pagar Supermercados Unimarc a una consumidora, que fue retenida por los guardias de seguridad de ese local por un supuesto robo, lo que resultó ser falso. Asimismo, el Primer Juzgado de Policía Local condenó a Cencosud Retails S.A. a pagar más de 500 mil pesos a un consumidor afectado, por daño moral. 

Ambas demandas civiles acogidas por los Tribunales de Justicia y denunciadas por Sernac configuran infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC). 

En el caso de Supermercados Unimarc, la denunciante señala que luego de cancelar y antes de dirigirse a la salida, un guardia se le acercó y la retuvo, acusándola de no pagar una serie de productos que tenía en su cartera, lo que resultó ser falso. 

Ante esta situación, la consumidora decidió interponer un reclamo al Sernac tras no obtener una respuesta positiva por parte de la empresa. Tras revisar los antecedentes del caso, el juzgado condenó a Unimarc a  pagar una indemnización de un $1 millón de pesos a la consumidora afectada. Además le aplicó una multa de 20 U.T.M. ($923.660) por haber infringido la LPC. 

Algo similar ocurrió con Jumbo, cuando una persona con discapacidad física en un 45% de su cuerpo, quiso utilizar la caja preferencial del local y fue mal atendida por una cajera que cuestionó su estado. Tras el hecho, el denunciante le mostró su carnet de discapacidad. Al hablar con el encargado de local, la empresa no ofreció disculpas ni compensación. 

Esta acción judicial fue presentada por el Sernac ante el mismo Juzgado de Policía Local de Rancagua, el cual acogió la denuncia y demanda civil, condenando a pagar una indemnización de 500 mil pesos para el afectado y una multa de 5 UTM. 

Mauricio Retamal, Director Regional del Sernac de O´Higgins, señaló que este tipo de sentencias son las que avalan nuestro trabajo, “los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad y también a recibir un trato digno, adecuado y respetuoso. Cuando un consumidor sufre un mal trato de parte de un dependiente estamos ante una situación grave, pues no sólo se ve afectada la entrega de un servicio, sino que se vulnera la dignidad de la persona”, acotó. Y es que, los establecimientos comerciales, están especialmente obligados a respetar la dignidad y derechos de las personas. 

Además explicó que en caso de ser injustamente acusados, los consumidores deben exigir la presencia de la autoridad policial, a fin de que se inicie el procedimiento que pueda determinar la eventual existencia de un ilícito. Las empresas deben hacerse cargo de sus errores.  

Es importante recordar que la Ley indica que todos los consumidores somos iguales ante la justicia, lo que significa en materia de consumo, que tenemos derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas de bienes y servicios ya sea por sexo, raza, condición social, edad, aspecto físico o por poseer alguna discapacidad, entre otras causas.