Dónde y cómo vacunarse contra el Virus Papiloma Humano en O’Higgins

18 Agosto 2015

Conoce acá a quiénes cubre este beneficio, que permite proteger a las niñas contra el cáncer de Cuello del Útero.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con la presencia del Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy y el Seremi de Salud, Dr Fernando Arenas, se realizó el Lanzamiento Regional del programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), iniciado el año 2014, del Ministerio de Salud, con el cual se vacunará gratuitamente a todas las niñas que estudian en establecimientos de educación pública y privada.

La actividad se desarrolló en el Colegio Leonardo Da Vinci de Rancagua, y contó con la presencia del Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano y el Jefe del Departamento Regional de Educación de la Seremi de Educación, Ricardo Bocaz y el rector del establecimiento, Ernesto Rosson.

El programa consideró el año pasado la aplicación de una primera dosis a las alumnas de cuarto año básico, por lo que este 2015 recibirán la una segunda (y última dosis) a quienes cursen el quinto año básico.

Asimismo, se extendió a niñas de sexto y séptimo año, quienes también a su vez recibirán su segunda dosis el próximo año, respectivamente.

Al respecto, el Intendente de O’Higgins, expresó que “el aumento que existe de la cobertura contra el Virus Papiloma Humano, responde al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y aquí lo que se busca es cobertura universal, ya que en años anteriores sólo las personas con poder adquisitivo podían acceder a esta vacuna”.

En esa misma línea, destacó que además “está comprobado que esta vacuna permite una prevención real de cerca de un 70% del Virus Papiloma Humano y eso me parece relevante, es parte de las oportunidades que debemos darle a todos y que hoy día no sólo sea para quienes tienen, sino que sea para todas las niñas de la nuestra Región”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Dr Arenas, indicó que con este lanzamiento “estamos dando inicio al programa de Vacunación contra el Virus Papiloma Humano 2015 a nivel regional, destacando como uno de los hitos más importantes de la historia de la vacunación chilena, porque en el plan del año pasado se contemplaron más de 6 mil dosis en O’Higgins y este año contempla cerca de 25 mil vacunas”.

Sobre la importancia de la vacuna, explicó que “ayudará a prevenir en las niñas, enfermedades de transmisión sexual, que son los virus papilomas, siendo el más importante la prevención del Cáncer Cervicouterino”.

Entre las alumnas que fueron vacunadas estuvo Sofía Farías, de quinto básico A, quien quiso darle un mensaje al resto de las niñas de la Región. “Es importante que se vacunen, porque así no nos enfermaremos cuando grandes”.

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) tiene por objetivo proteger a las niñas contra el  Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva.

Adicionalmente, la vacuna protege contra enfermedades causadas por el VPH tales como las verrugas genitales, entre otras.