Divorcios con ventaja: ¿Una nueva tendencia?

23 Agosto 2011

Los “Divorcios con ventaja” son procesos de separación y posterior divorcio en que los cónyuges no siguen juntos, no cohabitan, pero sí se juntan semanal o quincenalmente para disfrutar algunas horas de sexo.

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user Corresponsal

Una esposa, separada de hecho, se enteró de boca de su propio marido que le llegaría pronto una notificación de la demanda de divorcio unilateral que él había presentado en el tribunal de familia y se lo comunicó mientras ella y él descansaban en la cama de un motel tras haber sostenido su encuentro semanal de sexo. La noticia la pilló a días de presentar su propia demanda de pensión de alimentos en contra de él. En la actualidad, están en pleno juicio y siguen con sus encuentros amorosos.

Lo que parece un hecho insólito para muchos, no debe sorprenderle. Desde hace ya bastante tiempo que en Separadosdechile.cl estamos constatando este tipo de separaciones matrimoniales que, lejos de terminar en gritos, llantos y odios , los cónyuges se separan amistosamente, parten cada cual por su lado ,pero se reúnen de vez en cuando para disfrutar de algunos momentos de intimidad, aunque a veces uno o ambos ya tengan nueva pareja.

Recientemente, decidí iniciar un seguimiento de estas nuevas separaciones, que bauticé como “divorcios con ventaja”, es decir, procesos de separación y posterior divorcio en que los cónyuges no siguen juntos, no cohabitan, pero sí se juntan semanal o quincenalmente para disfrutar algunas horas de sexo.

La decisión de investigar y llevar las estadísticas de este tipo de quiebres matrimoniales con intenciones de divorciarse es porque he notado que dejaron de ser casos aislados. Claramente van en aumento, quizás más de lo que uno se imagina. En lo particular, pese a que llevo muchos años en el tema de rupturas matrimoniales, son procesos que me causan mucha extrañeza, difíciles de comprender y aceptar porque hay temas de moralidad y de dignidad detrás, muy discutibles. 

Sé lo que motiva a los maridos a tener sexo con la "ex". Hay algo de oportunismo y mucho aprovechamiento, para volcar el caso judicial a su favor . A sabiendas que existen sentimientos aún vigentes por él de parte de su mujer, la invita periodicamente a estos encuentros íntimos para manipular la situación procesal. "Se sacrifican" como dicen ellos, tanto antes de iniciarse el proceso judicial , como durante y hasta después de divorciarse, a objeto de que su mujer se desista de la compensación económica o baje y mantenga en un monto mínimo la pensión de alimentos para los hijos.

Pero, ¿qué motivación tan poderosa podría tener la esposa para permitir aquello ? ¿Amor incondicional? ¿Terror a quedarse sola o sentirse abandonada? ¿Tan fuerte puede llegar a ser ese amor o ese temor a la soledad? 

Me consta que en estos casos en particular , ellas acceden a sus peticiones. Lo que no les causa ninguna gracia a sus abogados. Para los juristas especializados que están tramitando estas causas de divorcio, el tema simplemente es incomprensible. Formados profesionalmente para defender a su clienta y obtener la mayor cantidad de beneficios para ella , quedan perplejos ante estos “quiebres matrimoniales con elástico” y les complica no sólo para efectos de probar el cese de convivencia o conseguir una buena pensión de alimentos o compensación económica para la clienta, sino que derrepente están en la mitad del proceso y la clienta renuncia a la compensación. Cuesta creerlo, pero está pasando. ¿Tal vez sea una nueva tendencia de las separaciones matrimoniales?

 

Ricardo Viteri Prado

Director www.separadosdechile.cl