Diputados PS De Urresti y Castro exigen al Minsal hacerse cargo de las irregularidades que cometen las Isapres con sus usuarios

25 Diciembre 2012
Los parlamentarios solidarizaron con la Agrupación de Padres de Niños con Hospitalización Domiciliaria, a quienes las Isapres comunicaron que han resuelto modificar a quien tiene la responsabilidad de otorgarles la prestación de salud, impactando directamente en la calidad de la misma.
Comunicado >
authenticated user

Decididos a interceder en diferentes estamentos gubernamentales y parlamentarios, se manifestaron hoy lunes, los diputados socialistas, Alfonso De Urresti y Juan Luis Castro, con el fin de que la Agrupación de Padres de Niños con Hospitalización Domiciliaria recupere la calidad de la salud para sus hijos.

 Luego de sostener una reunión Silvana Suárez, Andrea Escobar y Rodrigo Moraga, integrantes de la agrupación, el diputado De Urresti señaló que “queremos denunciar que las Isapres están cambiando las condiciones, respecto de la prestación al usuario, vulnerando derechos fundamentales, tanto de la Constitución, como de los propios planes de salud impidiendo la cobertura necesaria”. Es por ello que llamamos al gobierno y al Ministerio de Salud a hacerse cargo de esta situación”.

 A juicio del legislador PS, “no es posible que las Isapres, con el altísimo nivel de utilidades que tienen, por ahorrarse unos pesos, cambian las condiciones de la cobertura, impactando directamente en la calidad de vida de niños con graves problemas de salud. “Aquí existe un costo económico, social y psicológico para los padres, quienes tienen hospitalizados a sus hijos en sus propias casas”.

 Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, advirtió que “hoy el sistema de Isapres está en tela de juicio con la ciudadanía, debido a que cada día encontramos más letra chica, trabas y obstáculos de lo prometido en el plan de salud original. En este caso, se trata de hospitalizaciones, que por el carácter de enfermedad crónica o catastrófica, es necesario que el paciente esté en su casa”.

 Sin embargo, advierte, el diputado Castro, “hoy las Isapres han coartado la libertad de elección de los usuarios, para elegir al profesional o la institución prestadora y de acuerdo a los casos expuestos, claramente se ha reducido el nivel de calidad. Es por ello que le pedimos al gobierno que acelere la tramitación del proyecto de ley de Isapres que se encuentra en el Parlamento”.

 En la oportunidad, Silvana Suárez explicó que “para todos los padres afectados ha sido muy complicado que la Isapre nos esté quitando día a día atenciones que afectan directamente en la salud de nuestros hijos. Por lo tanto, le pedimos al gobierno que se haga cargo de estos abusos”.