Diputados llaman a Lavín a asumir “responsabilidad política” por manipulación de datos en la Casen

Diputados llaman a Lavín a asumir “responsabilidad política” por manipulación de datos en la Casen

02 Septiembre 2012

Parlamentarios de oposición emplazaron al ministro de Desarrollo Social a pronunciarse respecto a las presiones que habría ejercido el Ejecutivo a la Cepal para no tomar en cuenta una de las preguntas de la Casen que aumentaba la cifra de la pobreza en el país.

Radio U. de Chile >
authenticated user

A raíz de la polémica generada por las presiones que habría ejercido el Gobierno con la Cepal para reducir las cifras de pobreza, este viernes el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, acudió hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, ocasión en la que aprovechó de responder a las palabras que el ex funcionario de su cartera, Andrés Herrando quien acusó que fue “usado” por el secretario de Estado en este caso.

“Nunca he utilizado a nadie, me duele esa acusación porque es gratuita. Lo único que he hecho es jugarme en cuerpo y alma para disminuir la pobreza en Chile”, comentó el titular de Desarrollo Social.

Asimismo, Lavín afirmó que  “más allá de las consideraciones personales, lo único verdaderamente importante del punto de vista del gobierno, es que la pobreza bajó”.

Pero estas palabras no dejaron conforme a los parlamentarios de oposición quienes insisten en que se deben dar explicaciones más concretas respecto a este caso.

El diputado PPD, Jorge Tarud, emplazó al ministro y a la Cepal a pronunciarse respecto a esta denuncia.

“Me parece que un organismo serio como la Cepal tiene que dar explicaciones del porqué cambiaron las preguntas a sabiendas que inducía a hacer una rebaja estadística de la pobreza, pero no real. Aquí, la secretaria ejecutiva de la institución va a tener que darnos a la brevedad posible respuestas muy claras respecto de esto y el ministro Lavín debe asumir la responsabilidad política por este bochornoso episodio”, señaló el legislador.

En tanto, el diputado socialista, Carlos Montes, sostuvo que este hecho es grave, debido a que se pierde la confianza en las instituciones.

“Aquí hubo una forma de asumir una famosa pregunta y11 que tendió a aumentar los ingresos autónomos  o que pudo haber provocado un incremento de ellos. Aquí hay una distorsión en la base técnica de datos, pero creo que el problema más de fondo es la pérdida de confianza, que es algo que afecta a la democracia. Por eso el Presidente tiene la obligación de despejar lo que ocurrió hacia atrás y a proponer medidas para que no se vuelva a ocurrir”, dijo Montes.

Por su parte, el ex director de la división de estudios del ministerio de desarrollo social, Andrés Herrando, suavizó su discurso y en entrevista con un matutino sostuvo que la manipulación comunicacional del estudio vino de ambos lados.

radio.uchile.cl