Diputados DC expresan malestar por manejo del Ministerio de Agricultura en combate de incendios forestales

Diputados DC expresan malestar por manejo del Ministerio de Agricultura en combate de incendios forestales

28 Marzo 2015

Al respecto, el diputado Sergio Espejo señaló que “los diputados DC de la Comisión de Agricultura advertimos al Ministro Furche, durante la discusión presupuestaria, los riesgos de no inyectar recursos adicionales a la CONAF para controlar incendios"

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Molestia expresaron los diputados DC e integrantes de la comisión de agricultura Iván Flores y Sergio Espejo, frente a “la forma en que el Ministerio de Agricultura ha enfrentado una temporada de incendios que se pronosticaba difícil, así como frente a las decisiones tomadas en estos días para hacer frente a los incendios en la Araucanía.”

Al respecto, el diputado Sergio Espejo señaló que “los diputados DC de la Comisión de Agricultura advertimos al Ministro Furche, durante la discusión presupuestaria,  los riesgos de no inyectar recursos adicionales a la CONAF para controlar incendios. No escuchó. Tampoco se nos escuchó cuando reiteramos nuestra inquietud al Director Nacional de CONAF y al mismo ministro a inicios de marzo. Hoy el hilo se corta por lo más delgado y se pide la renuncia a un director regional cuando la rsponsabilidad política es de las autoridades nacionales,  del ministerio de agricultura. Esto es inaceptable.”

Espejo agregó que “vemos con extrema preocupación un Ministerio de Agricultura que sobrevuela los problemas, sin enfrentarlosNo es posible que CONAF siga siendo una institución privada cuando los desafíos que enfrenta son públicos y prioritarios para el bienestar del país. No puede ser que para proteger riquezas naturales y patrimoniales, como las que los incendios han destruido en estos meses, se convierta en regla que necesitemos pedir brigadistas y apoyo a otros países. Hoy se nos anuncia un proyecto de ley sobre CONAF que carece de trabajo pre-legislativo. Es muy poco serio trabajar de ese modo”.

El diputado Iván Flores, en tanto, agregó que “era absolutamente previsible el aumento de emergencias en Chile, y para este verano, principalmente de incendios forestales y falta de agua. Esto no es ninguna novedad, pues desde hace algunos años, se tienen evidencias claras de que el cambio climático no es sólo una frase, ya que está generando condiciones extremas en verano –como la falta de agua, pérdidas económicas en la agricultura, incendios forestales masivos- así como también en invierno, provocando inundaciones, rebalses, derrumbes y daños en viviendas. En esta línea, y claramente uno no puede ser general después de la batalla, en la Comisión de Agricultura lo dijimos oportuna, clara y unánimemente: no es posible enfrentar un nuevo verano en Chile sin aumentar el presupuesto para la prevención y control de incendios. Señalamos que luego del mega incendio de Valparaíso y de los que estaban aconteciendo en el sur de Chile, debíamos aprender la lección y prepararnos para nuevas emergencias que de todas maneras sabíamos que iban a ocurrir y van a seguir ocurriendo”.

 Agregó que “Chile tiene que comenzar a prepararse en serio para la prevención y el control de las emergencias, y en el caso de los incendios forestales, claramente el Ministerio de Agricultura tiene que fortalecer a la Conaf, y por sobre todas las cosas, empezar a reestructurar los presupuestos para estar preparados en todo orden de cosas. El Estado de Chile tiene que prepararse. Los llamados son aquí el Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura y claramente, la Onemi”.