Diputado Rincón se cuadra con el clamor popular: "Yo haría que el 2 de enero sea feriado irrenunciable"

Diputado Rincón se cuadra con el clamor popular: "Yo haría que el 2 de enero sea feriado irrenunciable"

19 Diciembre 2016

El parlamentario DC señaló que para que el 2 de enero sea feriado "sólo falta que el Senado lo apruebe".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El debate que se generó por el proyecto que enviará el Gobierno para decretar este 2 de enero feriado ya está en la mesa.

En Chile Vamos calificaron como populista la medida, la cual ya había sido planteada por una moción parlamentaria unos años atrás.

CNN Chile conversó con el diputado de la DC Ricardo Rincón, autor de la inicitiva que ya fue aprobada por la Cámara Baja, en 2012, quien expresó que "nuestro proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en el 2012, con mucha anticipación en el Gobierno de Piñera en donde no se le dio la urgencia necesaria y tampoco aconteció ello en este Gobierno, la diferencia es que nuestra moción soluciona dos temas, que cuando el 18 y 19 de septiembre caen sábado o domingo se dé el viernes feriado,  y que cuando el 1 de enero caiga domingo, el día 2 de enero pase a ser feriado". "No es que estamos agregando un feriado, sino que estamos compensando un feriado que se pierde porque todos los domingos lo son".

El diputado de la DC además dijo que "la propuesta actual que más importa  es la de que pase a ser el 2 de enero feriado porque muchas veces pasará que el 1 de enero caiga domingo. Aprobando esto se le dará la posibilidad a las familias para que celebren el Año Nuevo como es debido". Recalcó que es importante tener claro que este proyecto del 2 de enero feriado ya estaba aprobado en la Cámara de Diputados desde el 2012 y ahora sólo falta que se apruebe en el Senado.

Opinó que agregar este feriado es muy positivo para el comercio gastronómico, el turismo y muchos otros sectores de la economía ya que se dinamizan. "Aprobaré el proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet, no lo considero populista y sí admito que tan encima dificulta la programación, pero van a ser potenciadas las festividades de fin de año", dijo Rincón.