Diputado Latorre denuncia ilegalidad en control de identidad al ingreso al estadio

Diputado Latorre denuncia ilegalidad en control de identidad al ingreso al estadio

17 Octubre 2012

Tras el llamado de la intendenta a llevar cédula de identidad para el ingreso al estadio a presenciar el partido de la Selección Nacional frente a su similar argentino, el diputado Juan Carlos Latorre durante su intervención en la hora de incidentes señaló que este procedimiento es ilegal.

Comunicado >
authenticated user

Latorre el respecto señaló enfático que El control de identidad representa una afectación constitucionalmente relevante del derecho a la libertad personal y del derecho a la vida privada  y sólo en casos extremos faculta el registro de las vestimentas, equipaje y vehículo del sujeto sometido a un control de identidad por lo que creo que el resguardo de la seguridad pública debe tener límites. No es posible que para evitar la comisión de delitos, se les exija a todos los asistentes entregar parte de su libertad cuando concurren a un acto inofensivo como lo es un partido de futbol. Se criminaliza esta actividad deportiva y a quienes participen en ella”.

Respecto del llamado de la autoridad Regional el diputado señaló que esto incluso raya en un acto de discriminación “¿Por qué discriminar a quienes participan de esta actividad deportiva en desmedro de quienes concurren a partidos de tenis, conciertos, etc?  Lo señalado por la Intendencia constituye un acto de discriminación arbitraria. El Estado debe velar para garantizar que toda persona, sin discriminación arbitraria, ejerza sus derechos y libertades. reconocidos por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile. Carece de toda justificación razonable que la Intendenta distinga a los asistentes a  un partido de fútbol de otras actividades deportivas y de entretención” terminó señalando.