Diputado Espejo y vecinos de Rapel solicitan a ministro del Medio Ambiente protección por nueva planta de cerdos en la región

Diputado Espejo y vecinos de Rapel solicitan a ministro del Medio Ambiente protección por nueva planta de cerdos en la región

24 Mayo 2014

Parlamentario junto a representantes de la Corporación para el Desarrollo del Lago Rapel solicitan anular Resolución de Calificación Ambiental aprobada por Comisión Regional de Evaluación en enero pasado.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

El Diputado por las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro, Sergio Espejo (DC), acompañado por representantes de la Corporación para el Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA), se reunieron con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para expresarle su preocupación por el pleito judicial que enfrenta a los municipios de Litueche, La Estrella y las Cabras, además de vecinos de la zona y la propia CODEPRA, contra la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, que en enero pasado aprobó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Plantel de Cerdos Quebrada Honda”, de propiedad de la empresa MAX AGRO.

El Diputado Espejo sostuvo que “sorprende que pocas semanas antes del término del gobierno anterior, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental – presidida por el Intendente de la época – aprobara un plantel de cerdos que amenaza especies endémicas de la flora y fauna de la zona, que daña una cuenca agotada para nuevos usos hídricos y que amenaza con la contaminación de suelos y la producción de olores molestos”.

Los representantes de los vecinos del sector y el Diputado coincidieron en afirmar que este proyecto amenaza no sólo la calidad de vida de los habitantes de las comunas afectadas, sino también el desarrollo productivo y turístico de la zona.

“La aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental por parte del gobierno pasado es una clara expresión de la desigualdad territorial que castiga a miles de chilenas y chilenos”, sostuvo el Diputado Espejo. “Una instalación como ésta no habría sido jamás aprobada en las cercanías de centros turísticos del Litoral Central del país. Se instala en nuestra zona porque se estima que los vecinos no se defenderán. Se equivocan quienes piensan así”, agregó el parlamentario.

La planta cuestionada busca albergar la crianza de 93.500 cerdos, destinados a la Planta Faenadora Las Pataguas ubicada  en la comuna de Pichidegua, y se ubica en la comuna de La Estrella, en el límite de esta comuna y la comuna de Litueche.

El conflicto hoy se encuentra judicializado ante la I. Corte de Apelaciones de Rancagua con 4 recursos de protección: 3 de los Municipios locales de Las Cabras, La Estrella y Litueche y 1 de CODEPRA y vecinos de Pulín, dirigidos en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la VI Región, en cuyo marco se  ha ordenado la suspensión de los efectos de la RCA. En esta causa se hizo parte la empresa Max Agro.

“El potencial de desarrollo del Secano Costero de la Región de O´Higgins es inmenso. El área de Rapel presenta grandes ventajas para el turismo, las que se ven complementadas con la belleza de los paisajes y la riqueza patrimonial y cultural de las comunas aledañas. Destruir esta opción de desarrollo sustentable con una planta de cerdos que contaminará irremediablemente el medio ambiente y dañará la calidad de vida de las personas es una irresponsabilidad que no puede ser permtida”, afirmó el Diputado por Colchagua y Cardenal Caro. “Hemos puesto antecedentes técnicos a disposición del Ministro del Medio Ambiente, de modo que pueda revisar lo actuado por la Comisión de Evaluación Regional y tome las medidas que impidan la instalación de esta plante”, finalizó Espejo.