Diputado Castro por listas de espera: “No debemos trepidar en buscar todas las responsabilidades, dónde sea que estén”

Diputado Castro por listas de espera: “No debemos trepidar en buscar todas las responsabilidades, dónde sea que estén”

19 Diciembre 2017

Se espera que la comisión investigadora, una vez conformada, concluya un informe antes del 10 de marzo próximo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En relación a los casos de reducción fraudulenta de listas de espera en hospitales del país, el diputado por el Distrito 15 y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), se refirió a la necesidad de agilizar la conformación de la comisión que investigará estos casos.
 
Lo anterior con el propósito de contar con un informe, aprobado por la comisión, para antes del 10 de marzo próximo. Esta semana las bancadas deberían entregar los nombres de los integrantes: ocho de la Nueva Mayoría y cinco de oposición.
 
En ese sentido, el diputado Castro señaló que “ojalá lo más pronto posible podamos dedicarnos a esta tarea, de manera tal que, la primera semana de marzo ya esté votada la comisión, con todas sus conclusiones”, agregando que deben “ser muy ágiles y no trepidar en buscar todas las responsabilidades, dónde sea que estén, cualesquiera sean las autoridades que les tocó en su oportunidad, para que nunca más siga muriendo gente en las listas de espera y se ataque la raíz estos problemas”.

Consultado sobre la posibilidad de que estas irregularidades estén presentes en otros hospitales del país, el parlamentario señaló que  “yo creo que sí, por eso le hemos pedido a la contraloría que vaya hasta el fondo en todos los casos. Esto puede ser el síntoma de una enfermedad mayor ¿Cuánta gente fue sacada de la lista de espera sin llegar nunca ver a un especialista? ¿Cuántos tuvieron incentivos para reducirla artificialmente a cambio de bonos, o premios salariales asociados a metas de gestión? Que en la práctica es plata a cambio de reducir las listas de espera”.        

Hospital Regional de Rancagua

Respecto de las irregularidades presentadas en Hospital Regional de Rancagua, el diputado Juan Luis Castro, declaró que no se debe “mirar atrás y culpar a uno”, sino que se debe observar el fenómeno en toda su complejidad y poner atención a la cadena de responsabilidades.
 
Castro, detalló que “la autoridad que actualmente dirige el servicio de salud, era el número dos de la ex autoridad, y los que dirigieron el hospital también tenían roles” puntualizando que  “también se otorgaban prestaciones privadas fuera de horario”.

El parlamentario, dijo que “aquí hay que ir al fondo del problema: todos los que tienen  responsabilidad, y en eso está la fiscalía, tendrán que delinear cómo se hizo esa limpieza de las listas de espera, y todos tienen que responder con la misma fuerza que en el San José”.

“Aquí se trata de hacer justicia social respecto de quienes son responsables de estos hechos: los hay antes, durante y después. Aquí hay muchas autoridades, partiendo por el actual director de Salud, que era el número dos del Servicio todos estos años, quien también tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades”. Concluyó el parlamentario.