Diputado Castro por aumento en episodios críticos de contaminación en O'Higgins: "Esto merece una explicación de la autoridad"

Diputado Castro por aumento en episodios críticos de contaminación en O'Higgins: "Esto merece una explicación de la autoridad"

08 Octubre 2018

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, señaló además que "para las autoridades en la región de O’Higgins la nota es roja materia medioambiental, debido a que en el Valle de Cachapoal las cosas están peor que en años anteriores".

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

De acuerdo a información del Ministerio del Medio Ambiente, la región de O’Higgins aumentó en un 29% el número de episodios críticos durante este año. Como consecuencia de lo anterior, también se evidencia un aumento en las enfermedades respiratorias, en cifras cercanas al 6,5%. 

En ese contexto, el parlamentario por O’Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, señaló que esta situación implica un "daño mayor a la salud, producto de los episodios críticos que no fueron controlados", acusando al mismo tiempo "un déficit en el avance del programa de declaración de saturación del MP 2.5, que es la partícula que se inhala". 

Para Castro, "esto habla de que en la Región de O´Higgins es poco y nada lo que se ha hecho durante este año para el evitar este flagelo que nos azota permanentemente, que es la contaminación por partículas derivadas del uso y abuso de la leña, muchas veces húmeda, irregular y además en condiciones de venta clandestina". 

«Para las autoridades en la región de O’Higgins la nota es roja materia medioambiental, debido a que en el Valle de Cachapoal las cosas están peor que los años anteriores», dijo críticamente el Legislador. 

Finalmente, el Parlamentario fue categórico al anunciar que "esto merece una explicación de la autoridad, y eso lo vamos a exigir formalmente por el bien de la salud de la gente de nuestra zona, que sigue amenazada de manera bastante seria y grave".