Difunden medidas de prevención del robo de animales

Difunden medidas de prevención del robo de animales

23 Agosto 2013

Son pequeños detalles los que pueden indicar cuando un animal puede tener un origen ilícito, entre ellos, que tenga mucho pelo o si tiene rastros de vegetación.

María Daniela Alruiz >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de difundir medidas de precaución contra el robo de animales y verificar en terreno la situación de la compra y venta de ganado, autoridades, encabezadas por el Gobernador de Colchagua y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, visitaron la Feria de Animales de San Fernando.

Durante la actividad, en la que participaron representantes de la Policía de Investigaciones y del Servicio Agrícola y Ganadero, se hizo un llamado a los propietarios de ganado para que tomen medidas de precaución con sus animales y así proteger su capital de trabajo.

Según señaló el Gobernador de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, “ante la cercanía de las Fiestas Patrias, nos interesa poder controlar lo máximo que se pueda todo lo que tenga que ver con el abigeato. Hoy en la Feria de Animales, estamos controlando, en conjunto con las policías, que todo esté en regla, que se esté utilizando el formulario para el traslado de animales, labor en la que seguiremos trabajando”.

“Con el Formulario de Movimiento Animal se busca evitar los robos de animales, conocido como abigeato. La idea es que cada propietario, en cualquier movimiento o traslado de animales, lleve su Formulario de Movimiento Animal con la identificación de cada animal y así evitar cualquier sanción y verificar, a través del Run Único Pecuario, su origen y destino asegurando que no son robados”, indicó Caroline Cornejo, jefe de oficina SAG San Fernando.

Según expresó el coordinador regional de Seguridad Pública, Guido Pérez Maldonado, “el aumento en la demanda de carne en el mes de septiembre puede causar un aumento en la ocurrencia de este delito. Es por eso que, como Gobierno, buscamos prevenir y enseñar a los propietarios como resguardarse a través de acciones concretas y simples que los pueden ayudar a no ser víctimas de este flagelo o, en caso de sufrir el robo de sus cabezas de ganado, recuperarlos de manera más expedita por ejemplo, al mantenerlos debidamente marcados”.

Sobre las medidas de reconocimiento de los animales, la subcomisario de la Bicrim de la PDI de San Fernando, Pía Venegas, señaló que  tras una denuncia, “se solicita al dueño del animal todas las características morfológicas y la mayor cantidad de información que pueda aportar: La raza, el color del animal, las marcas de fuego, alguna característica en particular del animal, aparte de toda la documentación legal con la que acrediten la propiedad del animal. Hay también procedimientos más tecnológicos que ayudan en esta tarea, por ejemplo los chip que se implantan en los animales”.

Según indicaron las autoridades, son pequeños detalles los que pueden indicar cuando un animal puede tener un origen ilícito, entre ellos, que tenga mucho pelo, lo que indica que puede haber estado un tiempo en la cordillera, o si tiene rastros de vegetación, que podría ayudar a determinar  que ese animal lo sustrajeron de otro lado y que no estaba en un predio con sus dueños.

Dentro de las medidas que se están realizando para prevenir la ocurrencia de este delito, junto a las fiscalizaciones y controles periódicos que se realizan en los lugares de mayor congestión de animales, las instituciones están realizando charlas en las zonas más afectadas por el abigeato. “El próximo jueves, en la comuna de Litueche, estaremos realizando una charla, en conjunto con la PDI y el SAG, abarcando esta problemática desde distintos puntos de vista para que los propietarios de uno, dos o más animales, sepan qué medidas deben tomar y cuál es la situación en la región. Recordemos que este es un problema que si bien puede verse incrementado en esta fecha, puede ocurrir a cualquier altura del año”, concluyó el coordinador regional de Seguridad Pública.