Detienen a kinesiólogo por fraude a Fonasa: vendía bonos falsos

Detienen a kinesiólogo por fraude a Fonasa: vendía bonos falsos

03 Julio 2021
Obtuvo 97 millones de pesos.
Equipo >
authenticated user Editor

La Policía de Investigaciones detuvo a un kinesiólogo acusado de cobrar falsas prestaciones por más de 97 millones de pesos en Rancagua. El profesional utilizaba, sin autorización, nombres de personas para cobrar bonos de Fonasa.

De acuerdo a BioBío, se trata de una investigación que se inició en enero de este año, cuando la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) recibió una denuncia por parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en la cual se indicaba que un profesional de la salud habría estado cobrando dinero de prestaciones no efectuadas.

Tras analizar diversos documentos y entrevistar personas, cuyos nombres fueron utilizados por un kinesiólogo de Pichilemu para cobrar a Fonasa supuestas atenciones que nunca se llevaron a cabo, la PDI entregó los antecedentes recopilados al fiscal de la causa, resolviéndose su detención.

De acuerdo a lo informado por la PDI, uno de los factores claves para acreditar el delito de fraude de subvenciones médicas, fue la emisión de bonos médicos para consultas que supuestamente se efectuaron el mismo día a personas que se encontraban distintas ciudades de Chile, algunas, incluso, en los extremos norte y sur del país.

El kinesiólogo habría usado los nombres de alrededor de 30 personas para defraudar a Fonasa, por un monto cercano a los 97 millones de pesos, dinero con el cual habría adquirido costosos bienes, como un computador de alta gama, joyas de oro, carteras de alta costura, vestuario y calzado de reconocidas marcas y un automóvil de lujo tipo SUV.

El detenido de 37 años de edad, fue puesto a disposición de Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, para su respectivo control de detención por los delitos de fraude de subvenciones y lavado de activos, tribunal que decretó su prisión preventiva por el plazo de 90 días que se extenderá la investigación.