Detienen a 3 funcionarios municipales de Pichilemu: integraban una banda criminal

30 Julio 2021
Se dedicaban a falsificar tarjetas bancarias y permisos de circulación.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este jueves, Carabineros detuvo a 15 personas ligadas a una banda criminal, 3 de ellas eran funcionarios de la municipalidad de Pichilemu.

Según informó El Rancagüino, a los detenidos se le imputan los delitos de fraudes de tarjetas bancarias, cohecho y falsificación de instrumento público. Dicha organización se habría dedicado a estafar a distintos bancos, operaba en varias ciudades del país, e incluso tendría alcances internacionales. Los 3 funcionarios municipales, en tanto, cumplían la función de vender pasaportes y licencias de conducir, desde la Dirección del Tránsito de Pichilemu.

El alcalde de la comuna, Cristián Pozo, sostuvo que “lamento mucho la situación. Hay efectivamente constitución de delitos, y vamos a poner todos los antecedentes ante el alcance de la justicia, cosa que se pueda resolver al máximo esta situación”, señaló el jefe comunal, y agregó que “seremos implacables en la aplicación de las sanciones administrativas que correspondan, en el evento de que se determinen responsabilidades funcionarias, descartando totalmente defensas corporativas y velando siempre por el cumplimiento y resguardo del estado de derecho”.

Los funcionarios, 2 hombres de iniciales G.J.R.C. y L.E.C.C., y una mujer de iniciales, P.A.G.B, todos con domicilio en Pichilemu, se les acusa de haber falsificado permisos de circulación o alteraban datos para que algunas personas  pudieran  cancelar menos por un permiso, no pagar elevadas multas, o la inscripción de vehículos de alta gama como modelos más económicos, todo materia de investigación.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó el operativo que permitió descubrir a la organización y aseguró que “las bandas criminales no son estáticas, el crimen organizado no es estático, es dinámico. Estamos en presencia de personas que habitualmente viajaban fuera de Chile y con la pandemia no pudieron hacerlo, y se dedicaron a generar delitos a nivel nacional”, explicó Delgado.

Los 3 funcionarios fueron trasladados a Santiago donde se encuentran actualmente en prisión preventiva.