Desde este 3 al 23 de marzo: Postulación para rebajar las cuotas del CAE

01 Marzo 2015

Completando y enviando un formulario electrónico, en www.ingresa.cl, los deudores del Crédito con Garantía Estatal (CAE), podrán solicitar que sus cuotas sean rebajadas al 10% de su renta, si lo que les cobran supera ese monto.

Corresponsal El... >
authenticated user

Del 3 al 23 de marzo 2015, podrán solicitar cuotas del Crédito con Garantía Estatal (CAE) rebajadas al 10% de la renta, todas las personas que ya están pagando su deuda o quienes empezarán a hacerlo en los próximos meses (hasta junio 2015).

Para acceder a este beneficio, es necesario completar y enviar el formulario de postulación que estará disponible en ese período en www.ingresa.cl En ese documento, el interesado tendrá que ingresar tus antecedentes personales e informar tu situación laboral actual. Asimismo, deberá declarar la renta bruta que ha percibido, de manera permanente o esporádica, en los últimos 12 meses.

Si la cuota CAE del postulante supera el 10% de la renta bruta promedio que obtuvo en el último año, Comisión Ingresa rebajará su mensualidad y tendrá derecho a pagar el equivalente a ese porcentaje durante 6 meses (mayo a octubre 2015), período que podrá renovar las veces que sea necesario, presentando una nueva solicitud en cada prórroga.

Por ejemplo, si la cuota de un deudor es de $50.000, pero el promedio de su renta en los últimos 12 meses ha sido de $300.000, tendrá derecho a pagar $30.000 mensuales. La diferencia de $20.000, la subsidiará el Estado y no tendrá que devolverla en el futuro.

Comisión Ingresa determinó el año pasado aumentar la frecuencia de los períodos de postulación a este beneficio, pasando de dos al año a uno cada dos meses (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre). “Nos interesa multiplicar las oportunidades de los deudores de acceder a esta rebaja en sus cuotas y reducir al mismo tiempo la posibilidad de que entren en mora”, afirmó la Directora Ejecutiva de Comisión Ingresa, Alejandra Contreras. Explicó que al abrir más períodos en el año para solicitar este subsidio del Estado, se acorta la distancia entre el mes en que se abre el cuadro de pagos de un deudor y el plazo en que puede rebajar su cuota. De ese modo, se minimiza la posibilidad de que el deudor no pague sus cuotas al comenzar el cobro de su crédito.

Alejandra Contreras también destacó la opción que tienen los deudores de renovar este beneficio las veces que sea necesario. “Si alguien ya cuenta con la rebaja y quiere extenderla por otros seis meses, debe enviar una nueva solicitud en la postulación más próxima al mes en que termina su beneficio; es decir, si la cuota de abril es la última en que tengo derecho a pagar una cuota con rebaja, entonces me corresponde renovar en marzo", señaló.

 

Los resultados de la postulación de Marzo 2015 al Pago del Crédito Contingente a la Renta se publicarán el 7 de abril, en www.ingresa.cl. Quienes no logren el beneficio o no estén de acuerdo con el cálculo de su nueva cuota, podrán apelar entre el 13 y el 17 de abril.

 

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR ENTRE EL 3 Y EL 23 DE MARZO 2015?

  • Los deudores que no cuentan con el beneficio y ya estén pagando el CAE;
  • Quienes hayan obtenido la rebaja en postulaciones anteriores y quieran renovar el beneficio por otros seis meses (mayo a octubre 2015).
  • Los egresados y desertores que empezarán a pagar su deuda en los próximos meses (hasta junio 2015).