Denuncian que joven violó a niño trans en Pichilemu y trató de matarlo: Movilh presentó querella

Denuncian que joven violó a niño trans en Pichilemu y trató de matarlo: Movilh presentó querella

12 Julio 2022
"El daño causado es sobrecogedor”, afirmó Rolando Jiménez, activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.
El Rancahuaso >
authenticated user Editor
Movilh denuncia que joven violó a niño trans en Pichilemu y trató de matarlo

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó una querella criminal contra un joven acusado de violar y tratar de matar a un niño trans de 12 años de edad.

[VER TAMBIÉN] Trato degradante contra 2 niñas y un niño: Confirman condena para profesor de taekwondo

De acuerdo a lo descrito por dicha organización, el presunto agresor invitó al afectado a su casa en Pichilemu, en la región de O'Higgins, donde junto con no respetar su identidad de género y tratarlo siempre como una mujer, procedió a abrazarlo y besarlo sin su consentimiento, para luego “accederlo carnalmente, todo esto bajo un estado de miedo insuperable de la víctima”, según consigna la acción judicial.

El Movilh afirmó que el abuso sexual se produjo el 10 de junio pasado y que el 5 de julio el joven, que es menor de 18 años, amenazó de muerte al niño tras enterarse que le había contado sobre la violación a su familia.

Tras ver a la víctima en un parque, el agresor “intentó, portando un arma blanca tipo mariposa de 20 centímetros de largo, matar a la víctima (…) cuestión que no se pudo concretar, ya que el niño logró escapar hacia su domicilio”, según señala la querella donde se pidió aplicar la agravante de la Ley Zamudio.

"MUY DOLOROSO Y ANGUSTIANTE"

El activista del Movilh, Rolando Jiménez, calificó de “muy doloroso y angustiante lo ocurrido. Un niño ha visto vulnerado sus derechos humanos más básicos, sufriendo uno de los atropellos más brutales y deleznables, como lo es el abuso sexual. Todo con el agravante de violentarse de la manera más cruel e inhumana su identidad y expresión de género. El daño causado al niño y a su familia es sobrecogedor”.

Que el abuso lo cometa un joven menor de 18 años explicita además lo  lejano que están ciertos sectores familiares  o sociales de la empatía y del respeto a la diversidad. Aquí la familia del agresor debe tomar cartas en el asunto, evaluando qué hicieron o no hicieron para que su hijo protagonice una barbaridad de este tipo”, añadió.

La querella fue presentada por el Movilh luego de que el padre de la víctima solicitara la colaboración de dicha agrupación, que además está brindando asesoría psicológica a la familia.

[VER TAMBIÉN] Fiesta terminó de la peor forma: Joven fue asesinado y PDI detuvo al presunto autor

Foto en Pixnio (referencial).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).