Denuncian destrucción de un pucará inca para instalar una antena telefónica en Graneros

Denuncian destrucción de un pucará inca para instalar una antena telefónica en Graneros

09 Junio 2021
Se trata del pucará más austral de Chile.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este martes, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, acusó la destrucción de un pucará inca ubicado en la misma comuna para levantar antenas telefónicas.

Según informó radio ADN, los hechos se dieron en el cerro grande de La Compañía, en las inmediaciones del río Cachapoal, 90 kilómetros al sur de Santiago, donde se encuentra la estructura precolombina construida en el siglo XV.

Imágenes viralizadas en redes sociales y luego cotejadas por personal de la municipalidad, dan cuenta de la intervención del sitio. “Nos parece impresentable que esté ocurriendo una situación tan vergonzosa como esta. Si bien el cerro posee un propietario, la zona fue declarada Monumento Histórico en el año 1992, por tanto, se están evadiendo las normas legales y exterminando un espacio de alto impacto cultural“, reclamó Segovia, según consignó la misma radio.

El edil agregó que “a nuestro municipio tampoco nadie se acercó para solicitar permiso de obras, por lo que trataremos desde todos los ámbitos, terminar con esta situación que afecta las raíces del pueblo”.

Desde la municipalidad de Graneros afirmaron que ya contactaron con la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.